hoyporhoy_2012-12-16

Según la opinión de cualquier diplomático de la región, en los últimos tres años la política exterior del Estado panameño –ese mismo que durante el siglo pasado recurrió en múltiples ocasiones a la comunidad internacional en busca de respaldo para la causa histórica del traspaso del Canal por parte de Estados Unidos– es difícil de descifrar.

Pareciera que marchamos a tientas y movidos solo por las circunstancias o, peor aún, empujados por intereses de otros países o por simple política doméstica. La reciente postulación de Carmen Gisela Vergara como candidata de Panamá a la Secretaría General del SICA dejará, como mínimo, perplejos a los mandatarios de la región.

¿Es en serio o es un chiste la propuesta panameña? El país que ha renegado del Parlacen y de la Corte Centroamericana de Justicia ahora quiere presidir el organismo de integración regional. Pero si miramos más allá de estas decisiones, veremos que las actuaciones del Gobierno en asuntos como Medio Oriente, China y Japón son motivo de pena ajena. El país merece una política exterior basada en principios, intereses de Estado y criterios definidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código