hoyporhoy_2013-04-28

La creación de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información, puesta en vigencia ayer como ley de la República, pudo ser motivo de una ovación de haber llevado al país a los estándares marcados por Chile y México en esta materia, relacionada de manera vital y estratégica con todo esfuerzo serio que se dirija a combatir la corrupción, y la impunidad en sus delitos conexos. Es cierto, se avanza un trecho y es de reconocerse.

Pero lo aguado en lo que tiene que ver con la selección del titular de esta nueva entidad, apena el resto del esfuerzo que se haya hecho. En lo práctico, al descartarse la recomendación de la OEA de adoptar un cuerpo colegiado con mandatos escalonados para asegurar su independencia política, se fortalece la desacreditada figura del zar/ina del inoperante Consejo Nacional contra la Corrupción, con un poder abarcador que, como tal, estará privado del apoyo que conlleva la deliberación plural y una enriquecedora diversidad de pensares.

Y lo será, sin controles intraorgánicos, por un período prolongado y renovable que estimula más la complacencia para con los sucesivos gobiernos, que un trabajo desvelado. En medio de esto, es recomendable una reglamentación de la norma que atienda la selección del personal subalterno con calificaciones y méritos para el caso, y una estabilidad garantizada de manera institucional que le permita hacer de contrapeso al nivel directivo de la entidad. Si algo así no se hace, esta será otra oportunidad perdida de hacer las cosas por completo bien; y de una vez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código