hoyporhoy_2013-05-05

Los grandes hombres no siempre son objeto en vida del reconocimiento de la sociedad a la que han servido. Sus hechos y circunstancias son vistos bajo el prisma sesgado por las pasiones de sus contemporáneos, lo que impone al tiempo la tarea de hacer justicia a sus ejecutorias, eso ya en una posteridad dolida.

Grandes al fin, hombres así no esperan gratitud porque esa no es meta de su destino. Lo suyo, en el caso de Ricardo Arias Calderón a quien la semana pasada se le hiciera homenaje en la presentación de un libro biográfico, ha sido construir desde la cátedra patria y nación; engrandecer a Panamá en el campo del pensamiento transformador; la filosofía y la política, inspirado en el humanismo diverso y plural de Jacques Maritain.

Estamos aún muy próximos a él, y él a nosotros, para valorar justamente su contribución a la institucionalidad democrática y a la erradicación de organismos bélicos de nuestro ordenamiento como Estado; y mucho menos para entender cómo su valor, al pactar con sectores que lo adversaron y a los que adversó, trajo a nuestra nuestro país madurez, apertura, tolerancia y respeto.

Eso ha sido él en esencia: un demócrata. Su legado, desde ya, es una contribución fundamental a la democracia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código