hoyporhoy_2013-05-22

Cuando dos personas piensan igual, existe el riesgo de que una de ellas esté pensando por ambas. La sentencia, atribuida a Lyndon B. Johnson, atañe al valor del disenso, cuya garantía Voltaire y Fisichella, en tiempos distantes entre ellos postulan como verdad universal, y que en esta parte del mundo aprendimos a respetar, desde las primeras letras, con la proclama del Benemérito de las Américas.

Que hoy en nuestro país debamos ver el disenso como un riesgo, en vez de un atributo vigente de la democracia que tanto nos costara, habla mucho de cuán mal andamos en asignaturas tales. ¿Se respeta acaso entre nosotros la manera de pensar diferente al gobernante, o implica esto el peligro de desatar sus iras y ver, tan solo horas después, a la policía fiscal en la puerta de casas u oficinas exigiendo hasta el último recibo de la lavandería?

Y no es hacer trivial lo que de por sí ya es patético, como pueden comprobarlo empresarios amenazados, periodistas insultados en público o personas que pierden sus empleos por tan solo ser amigos de aquellos a los que se declara enemigos de prioridad por desafectos a Palacio. Los ejemplos cunden con el apremio y el aplauso de la cohorte inmediata, igualita a la que aplaudía al pie del cadalso. Triste parodia de democracia la que vivimos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código