hoyporhoy_2013-07-10

Más de la mitad de la población mundial, y el 58% de la latinoamericana, según el Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional, considera que la corrupción se ha agravado en los dos últimos años. Esto significaría que lejos de erradicar el flagelo, los sistemas democráticos no solo son incapaces de combatirlo, sino que lo estimulan.

De hecho, los encuestados lo atribuyen a los partidos políticos y a los gobiernos. Y es que aquellos hacen de plataforma para que estos escalen el poder en su beneficio casi exclusivo, en un círculo vicioso en el que se alternan las diversas expresiones partidistas de los países.

El análisis de la encuesta cala en los estragos que devienen de la corrupción y que definen en buena medida los males peores del subdesarrollo: sobrecostos en obras públicas, mala calidad en insumos de salud, entre otros, junto con la perversión moral que extiende por todo el entramado social, tanto público como privado.

Lo que lleva a la conclusión lamentable que la recuperación de la democracia no significa lo mismo para todas las naciones, porque en esta materia algunas, más bien, marchan en reversa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código