hoyporhoy_2013-09-15

La decisión de Barack Obama de plegarse a la fórmula propuesta por Vladimir Putin sobre el caso de Siria, le ha ahorrado a Estados Unidos embarcarse en un conflicto bélico de salida impredecible. Al anunciarlo, el mandatario citó el mensaje recibido de un veterano de guerra que, a su vez, interpreta el sentimiento de los estadounidenses: “Esta nación está harta de guerras”.

La demostración de descarnado realismo político, subrayado por el hecho de coincidir a la fuerza nada menos que con Moscú, muestra cómo Washington no está hoy para marcar pauta internacional. En lo fundamental de todo esto termina por prevalecer el concepto unificador de la ONU de no sumar otra guerra a la ya criminal que Bashar al Assad mantiene contra el pueblo sirio.

Océanos de tinta se dedicarán ahora a analizar los efectos de este hecho en el papel futuro de Estados Unidos en la geopolítica global. Más que especular sobre el declive o no de la superpotencia occidental, hay que plantearse, como lo hace el historiador y periodista británico Timothy Garton Ash, “si no gustaba el viejo mundo en el que Estados Unidos intervenía sin cesar”, a ver qué tal se ve “uno nuevo en el que no lo haga”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código