hoyporhoy_2013-09-19

Promovido por el Fórum de Periodistas se produjo ayer un análisis del acceso a la información pública como valor fundamental de la democracia, en el cual tomaron parte representantes de la sociedad civil, de la Corte Suprema de Justicia y los candidatos presidenciales del panameñismo y del PRD.

La relatora especial para Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA subrayó la responsabilidad de los Estados de asegurar el acceso a la información pública como una garantía fundamental, uno de cuyos propósitos básicos es transparentar la gestión de los gobiernos, de manera que esta pueda ser auditada por los ciudadanos.

La actividad permitió también conocer la experiencia del Uruguay, donde desde la sociedad civil fue posible articular una voluntad poderosa para hacer obligante el acceso al quehacer gubernamental.

México, a su vez, constata el vigor de la institución rectora en esta materia a partir de su empoderamiento como factor dinamizante de la vida en democracia. En resumen, y en relación con nuestra realidad, enseñanzas para poner práctica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código