hoyporhoy_2013-11-11

De ninguna manera se pretende caldear histerias alarmistas. Pero un niño desaparece y es encontrado muerto, un sacerdote es asesinado en su residencia, y a un hombre le disparan durante una fiesta de cumpleaños en un barrio exclusivo.

Los síntomas llaman a la preocupación en el país, por mucho tiempo considerado uno de los más seguros de la región. Crímenes violentos que incluyen ejecuciones, asesinatos, secuestros y robos a mano armada no pueden banalizarse porque simplemente sucedan.

Es un hecho que las mafias de diferente oficio prosperan donde reinan la bonanza, la exclusión social, la impunidad y la tolerancia a la corrupción. Reconocer el incremento en la actividad delictiva, cuando durante largo tiempo se ha pretendido mostrar una disminución que no existe, es un acierto de las autoridades.

Atribuirlo sin embargo a su articulación desde las cárceles desdice de la seriedad de cualquier estrategia. Lejos de pretender el ocultamiento de la realidad en nombre de una imagen para exportación, es necesario sumar a los ciudadanos a partir de información veraz y oportuna acerca de lo que sucede. Conscientes, todos estamos llamados a aportar a nuestra seguridad colectiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código