hoyporhoy_2014-11-05

Si Colón fuera un país independiente, sería sumamente próspero con un alto índice de desarrollo humano, poca pobreza y baja criminalidad. En cambio, esta provincia es la víctima más clara del crimen del centralismo administrativo que caracteriza al Estado panameño y que empobrece a Colón y a todo el interior del país.

A pesar de la existencia de la Zona Libre, tres puertos de categoría mundial, un boyante sector de distribución de combustibles, y más de la mitad del Canal de Panamá, la miseria en la que viven sus habitantes es evidente.

La arquitectura constitucional vigente está asfixiando a las comunidades y poblaciones fuera del área metropolitana.

Esto obliga a los jóvenes de todas partes del país a migrar a la capital, restándole potencial de prosperidad a los pueblos que matizan nuestra geografía. Ojalá que el nuevo proyecto de Constitución que se le ha prometido al país corrija esta falla sistémica que nos priva a todos de vivir en una sociedad más incluyente, y con un mejor futuro para todos los ciudadanos, sin importar dónde viven. Este aniversario debe servir para recordarnos la enorme deuda pendiente con el pueblo colonense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código