hoyporhoy_2014-11-08

A finales del siglo XX, Costa Rica y Panamá enfrentaban un dilema económico parecido: el modelo de desarrollo protegido que mantenían llegaba a su fin, por el cambio en las realidades internacionales. Costa Rica apostó a la educación científica y técnica de su pueblo para atraer empresas de alta tecnología.

Panamá, en cambio, hizo una apuesta que incluía a la minería metálica a cielo abierto y a los empleos con muy poca calificación como vía al desarrollo. El resultado es evidente. Costa Rica hoy exporta 6 mil 500 millones de dólares al año en bienes y servicios de alta tecnología, y decenas de miles de sus ciudadanos trabajan muy bien remunerados como ingenieros y técnicos en empresas locales y multinacionales.

Panamá, en cambio, afronta los problemas de la minería y el colapso de Petaquilla, precisamente en momentos en que el precio del oro alcanza su nivel más bajo de la década. La lección es muy clara: exportar una libra de cobre a tres dólares nunca será mejor que exportar una libra de microchips a 3 mil dólares. El camino hacia el desarrollo de las naciones empieza por la educación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código