hoyporhoy_2014-11-10

Hoy celebramos la gesta liderada por Segundo de Villarreal en La Villa de Los Santos. La organización del levantamiento y la coordinación logística del asalto al cuartel donde estaban las tropas españolas y retenían a los presos panameños, fue una acción valiente.

 Rufina Alfaro cumplió un papel heroico pero secundario a la trama del levantamiento y la independencia. A Segundo de Villarreal no se le ha dado el reconocimiento merecido por su liderazgo, no solo en capturar el cuartel español sino por mantenerse firme en las semanas de negociaciones que terminarían por confirmar la independencia de Panamá de España, el 28 de noviembre de 1821.

Disminuir la importancia del 10 de noviembre es un flaco favor a la identidad nacional de los panameños. Invisibilizar el rol de Segundo de Villarreal y sus compañeros y compañeras de armas es a su vez una traición a la memoria de los valientes santeños que soñaron con este país, y con nuestra propia esperanza y búsqueda de un mejor futuro para nosotros mismos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código