FUNDACIÓN ROCKEFELLER

Las huellas de un legado: Luis H. Moreno Jr.

Para el 14 de mayo de 1913, fecha de la centenaria incorporación legal de la Fundación Rockefeller, ya John D. Rockefeller, sénior, desde hacía cerca de 25 años venía dando a sus importantes empresas y a su enorme fortuna –considerada entonces una de las mayores o tal vez la más grande del mundo– una novedosa función filantrópica, pionera en la promoción privada de la superación intelectual y el bienestar de la humanidad.

A través de la fundación se han prestado y se prestan, de manera creciente e incesante, toda clase de servicios a más de cien naciones, especialmente en los campos de la educación, de la salud pública, de la investigación científica, de la asistencia social y la promoción cultural.

Sus recursos alcanzan al presente un total de cerca de 3 mil 500 millones de dólares, que financian y ayudan a realizar cientos de proyectos en todos los continentes, con mayor énfasis donde más se necesitan para encarar el hambre, la enfermedad y la pobreza.

Entre sus innumerables aportes trascendentes están: la creación de la Universidad de Chicago, cuya denominación con su nombre rechazó vehementemente su creador John D., sénior; y muchos años después la Universidad Rockefeller; la fundación del gran colegio de la Unión Médica de Beijing; la larga y costosa investigación que creó la vacuna contra la fiebre amarilla; las Escuelas de Salud Pública de las Universidades de John Hopkins, Harvard y Londres. Sus planes y esfuerzos se han acoplado con los de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud y otros en África, Asia y Oceanía, en busca de soluciones para sus apremiantes problemas humanos.

La América Latina, y específicamente Panamá, han experimentado la presencia provechosa de la Fundación Rockefeller por toda su centuria de existencia. Desde antes de la construcción del Canal por manos estadounidenses, ya la fundación investigaba en Cuba y en el sur de Estados Unidos soluciones para dos grandes males: la malaria y la parasitosis, que diezmaban también a la población del istmo. El coronel Dr. William Gorgas, gestor de la campaña médica canalera en Panamá, pasó a dirigir la Comisión Rockefeller después de su responsabilidad como médico general de Estados Unidos.

En mayo de 1914, el Dr. Belisario Porras, presidente de la República, consiguió que la fundación enviara al país una comisión médica para que se encargara de la erradicación de la uncinariasis y, por supuesto, la construcción de letrinas, como medida preventiva que aún prima en el Panamá profundo. Se constituyó el Departamento de Uncinariasis, bajo la guía y apoyo económico de la fundación. Se seleccionó un grupo de esforzados jóvenes panameños, se les adiestró y se les envió al campo con cascos y polainas, con microscopios y vermífugos, y hasta con armas defensivas, para escribir una de las más bellas y efectivas páginas en la historia de la salud pública panameña.

A mediados de la década de 1910, y relacionado al principio con la apertura del Canal, se establece en Panamá el American Foreign Bank, precursor del Chase National Bank y luego del Chase Manhattan Bank, relacionados con David Rockefeller, nieto, y el único aún vivo, de John D., sénior, iniciador de la fundación. El Chase fue el banco extranjero de mayor raigambre y visión en el istmo. El primero en abrir las puertas del interior a la banca foránea y en establecer el más relevante programa de crédito agropecuario que ha experimentado el país para su gran beneficio.

El Chase, por la incomparable dedicación de su personal, fue realmente un banco panameño, como me comentó más de una vez su presidente; el primero en confiar su dirección local a un panameño, escuela de banqueros y aún ejemplo de transparencia y ética bancaria.

David Rockefeller, quien aún a su 98 años atiende con frecuencia su oficina privada en el Rockefeller Center de New York, viaja por el mundo con sus nietos, atiende y lo atienden como estadista, Presidentes y monarcas de todos los países y tendencias, ha invitado a algunos panameños distinguidos a integrar las influyentes fuentes de inversión Society of the Americas y Council of the Americas; ha tenido también la caballerosidad y el agrado de compartir en su casa de Manhattan y de Pocantico con leales amigos panameños en recientes cumpleaños, la alegría de su salud y de sus inolvidables momentos en Panamá, para recordar, para seguir de cerca a este país que aprecia de veras.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código