FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

PROYECTO DE LEY

Algunas ideas sobre la ley de salud sexual y reproductiva: Juan Amado

Vivimos en la era de la información. En este entorno, nuestros hijos reciben mensajes de muchas fuentes. Los jóvenes aprenden sobre sexualidad de sus amigos, de sus compañeros del colegio, a través de la internet, la televisión, las redes sociales, de sus padres o tutores, y a veces en la escuela.

Atrás quedaron los tiempos en que los pelaítos intercambiábamos las revistas Playboy de segunda mano. Hoy día la variedad de información es amplia, agresiva y está disponible a un solo clic de distancia.

No toda esta información es verídica, positiva ni bienintencionada. Esta es la realidad de nuestro mundo. Como padres, tenemos la responsabilidad de darles a nuestros hijos los suficientes elementos de juicio para que ellos puedan discernir –de entre toda esa tormenta de información– aquello que es bueno y responde al trato digno que su condición humana merece, y desechar lo que los denigra. Al respecto, el proyecto de ley de salud sexual y reproductiva, lejos de reemplazar esta responsabilidad, pretende apoyar mediante una educación bien estructurada, adecuada al nivel de desarrollo de cada niño, y con base científica, la labor de desarrollar criterio. Entre los que no tienen el privilegio de contar con un núcleo familiar que los guíe, la educación en la escuela puede ser su único contacto con información de esta índole.

De cualquier forma, nuestros hijos y los ajenos seguirán bombardeados por la presión del grupo, del mercadeo con tonos eróticos, de los mensajes virales a través de las redes y de la pornografía explícita. Como sociedad, debemos hacer un esfuerzo concertado para que ellos sepan distinguir entre lo que les conviene o no.

Muchos padres de familia han expuesto sus inquietudes sobre el manejo confidencial que la propuesta puede conceder a los jóvenes en cuanto a contracepción u otros temas médicos. Al respecto, ofrezco la siguiente reflexión, muy pocos jóvenes –si es que existe alguno– busca la autorización de sus padres antes de tener sexo. Esto ha sido así desde que el mundo es mundo. Les pregunté a mis contemporáneos si cuando eran jóvenes pidieron permiso antes. El 100% se echó a reír. Frente a esta realidad, ¿cómo es posible que diseñemos un sistema en el que, de hecho, se tiene sexo sin autorización de los padres, pero que requiere de su autorización para que los jóvenes se puedan proteger de las consecuencias?

Siento que mi tarea como padre es inculcar en mis hijos –mediante lo que digo y lo que hago– el suficiente criterio para actuar de forma correcta cuando yo no esté presente. Esto significa que traten su cuerpo con la dignidad que se merece. La otra parte de mi responsabilidad es que sepan que cuentan conmigo para orientarlos, aun cuando crean haber cometido errores.

Sin embargo, percibo entre algunos padres la siguiente actitud: A mis hijos los educo yo, y en caso de que vayan a tomar una decisión equivocada, quiero además decidir por ellos.

Ahora, este proyecto de ley tiene poco que ver con las familias que funcionan como una red de apoyo. Pero en el caso de aquella madre de 26 años que vive con un novio y con una hija de 13 en el mismo cuarto, ella necesita apoyo del Estado y de toda la sociedad en cuanto a educación y disponibilidad de servicios médicos de calidad.

Cada embarazo adolescente representa para la madre y su hijo un peso adicional al de su ya precaria condición económica y social. La única forma de romper con este ciclo es mediante un esfuerzo concertado entre el Estado y la sociedad. Por eso, considero que el proyecto representa dicho esfuerzo. Creo que es saludable una discusión práctica, sin descuidar el tema medular de nuestra realidad social, cuya progresión parece empeorar.

Sumemos nuestros esfuerzos –Estado y sociedad– y utilicemos la educación como una herramienta para revertir la tendencia actual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código