ELECCIONES 2014

La ´ideología´ de los partidos políticos: Miguel Zúñiga Vallarino

Panamá políticamente está en una época muy convulsa y se espera que esa excitación aumente a medida que se acerque el 4 de mayo de 2014, día en que se celebrarán las elecciones generales del país.

Me interesa mucho esta contienda electoral, será la primera vez (espero que de muchas más) que ejerceré mi derecho al voto. Las elecciones pasadas no lo pude hacer, porque para el 3 de mayo de 2009 aún tenía 17 años. Eso sí, de haber votado lo hubiera hecho por Ricardo Martinelli, decisión de la que me arrepentiría.

En ese interés me he preguntado varias veces si me debería inscribir o no en un partido. En mi casa seguimos la política de cerca y es siempre un tema de conversación en la mesa. Mi papá está inscrito en un partido, mi mamá no cree en ellos, y yo no puedo decidirme. Para generar una decisión sensata decidí que buscaría un partido que tuviese ideas, pensamientos y principios parecidos a los míos. Uno en el que, por sobre todas las cosas, me sintiera cómodo participando y dando mi opinión.

Inmediatamente puse manos a la obra y comencé a investigar. Al comienzo me resultó un poco difícil encontrar un documento legítimo que expresara realmente los ideales de cada partido, hasta que se me “prendió el foco” e ingrese a la página del Tribunal Electoral y busqué lo que necesitaba.

Primero leí el estatuto del Partido Panameñista que, según señala, se basa en un sistema democrático de gobierno. Establece que se creó “con el propósito de reivindicar a las mayorías irredentas de la Patria en sus justas aspiraciones. Esto es parte del ideario auténticamente panameñista, nacionalista y de justicia social”. Además, recalca como fuente de su ideología las enseñanzas del Dr. Arnulfo Arias Madrid, y concluye con que su lema es: “Por un Panamá mejor”. La única duda que me quedó después de leer todo esto era qué significaba la palabra “irredentas”; se la dejo de tarea para los que no la conocen. Como dice el viejo dicho, “todos los días se aprende algo nuevo”.

Le siguió el turno del Partido Revolucionario Democrático (PRD), cuya ideología se basa en la socialdemocracia y en el legado de Omar Torrijos Herrera. Su objetivo es la lucha por una mayor y mejor distribución de la riqueza, disminución de la pobreza, defensa de los derechos humanos y sociales, entre otras cosas. Esto último considero que contradice lo que ellos llaman “el legado de Omar Torrijos”, porque son ya bien conocidas y están bien documentadas las muchas violaciones a estos derechos durante su dictadura.

Por último, el partido oficialista Cambio Democrático, según sus estatutos se basa en los principios de la democracia y buscan “garantizar las libertades públicas, los derechos políticos, económicos y sociales de la persona humana y de la sociedad, incluidos los diversos grupos humanos que la constituyen”. Es un partido pluralista, nacionalista que, según ellos, “creen en la democracia no solo como sistema de gobierno, sino como forma de vida”.

Apenas terminé de leer los estatutos, sentí que con cada uno tenía los mismos ideales y finalidades. Llegué a la conclusión –y es una opinión muy personal– de que tarde o temprano estos partidos desaparecerán, que están destinados a extinguirse por el simple hecho de que no siguen una ideología bien definida y viven bajo la sombra de algunas personas. Dos de estos se basan en figuras políticas que ya perecieron, y el otro es, simplemente, la creación de un señor que quería de todos modos –no importaba la forma– llegar al poder. Es decir, no estamos frente a corrientes ideológicas enfrentadas como es el liberalismo y el conservadurismo en Estados Unidos, ese hablar de ideologías partidistas en este país es realmente un absurdo, no existen.

Ahora, más que nunca, me resulta difícil entender por qué razón la oposición no se une. Da igual para la existencia de sus partidos si se unen o no, ambos al final buscan lo mismo. Ahora sé que no es un tema ideológico, sino una cuestión de orgullo.

Se les acaba el tiempo, si quieren bajar del poder al oficialismo, este joven estudiante –con mucho camino por recorrer y cosas que aprender– les recomienda que se unan. Mi decisión final fue la de no inscribirme en ningún partido, y creo que no es algo malo; al final podre mirar las situaciones con una visión más objetiva.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código