VISTAZO

La igualdad y desigualdad en el mundo de hoy: Issamary Sánchez Ortega

Al Estado, por medio del poder público, le corresponde atenuar las desigualdades económicas a través de los servicios públicos, y de lo que se llama “transferencias sociales” (atención médica gratuita, educación, vivienda de interés social, etc). Para ello, tiene a su disposición toda la gama de impuestos, al ingreso, al consumo, al patrimonio, etc.

Sobre el particular, podemos referirnos a las reformas fiscales que han establecido impuestos al uso de celular y cable TV, consumo en restaurantes, impuestos a las entidades bancarias y aerolíneas. A su vez, el Estado promete obras de interés común y social como hospitales, escuelas y hasta la construcción de un mejor sistema de transporte en la ciudad capital, el Metro.

Sin embargo, en la realidad vemos a personas de diferente género, con iguales posiciones laborales, pero con diferentes salarios. También hemos visto una medida cautelar de casa por cárcel para ciertas personalidades, mientras que la gente de escasos recursos va a la cárcel, al no poder pagar a defensores de renombre. De lo expuesto, se colige que el mercado parte de un sistema de dotación de recursos iniciales desigual y lo que su dinámica provoca es una acentuación de esas disparidades, cuando no se corrigen suficientemente. Esto es un tipo de discriminación que persiste en nuestra sociedad.

El llamado estado de bienestar no produce per se una igualación significativa perfecta, ni mucho menos, de los niveles de renta en nuestras sociedades. A pesar de ello, repercute de manera muy positiva al momento de extender niveles universales de bienestar, disminuye los efectos más desestabilizadores de la desigualdad a través de la provisión de bienes públicos, gracias a las políticas redistribuidoras, acceso de derechos de acceso general y extensión de ciertos criterios de equidad como principios orientadores de las decisiones sociales. Entre los sectores claves en nuestro país para lograr un equilibrio de igualdades y desigualdades están: los niveles de renta, acceso a bienes o servicios públicos, justicia, salud, nivel de educación, gasto monetario, consumo, etc. sin abusar de los impuestos y gastos públicos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código