ACCIÓN

Hacia la igualdad de género: Mariblanca Staff Wilson

Con el lema de la Organización de Naciones Unidas (ONU): “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”, hoy se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, en todo el mundo.

Este año, ONU Mujeres, bajo la iniciativa “Demos el paso”, promueve la reflexión sobre cómo avanzar en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible e impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros compromisos de los gobiernos en materia de igualdad de género, como el empoderamiento femenino y los derechos humanos de las mujeres.

Tanto las feministas como las organizaciones de mujeres en todo el mundo llevamos años de luchar por lograr la efectividad del principio jurídico universal de la igualdad de género, pero fundamentada en la equidad. Cierto es que en ese recorrido hemos logrado fundamentales avances, conquistas, leyes y derechos, pero el objetivo no es tanto que mujeres y hombres sean iguales, sino conseguir que unas y otros tengan las mismas oportunidades de acceder a recursos y bienes valiosos, desde el punto de vista social, económico, político, jurídico, y de controlarlos.

Y es que no es posible concebir el mundo actual sin nuestra participación activa, sobre todo, considerando que más de la mitad de la población mundial está constituida por mujeres, de manera que es insoslayable considerar la influencia y los aportes del género femenino, así como su fuerza para la acción y para la formulación de propuestas.

Este 8 de marzo debe pasar de la conmemoración y la reflexión a la acción; que los gobiernos den los pasos firmes hacia la igualdad real y efectiva entre los géneros, que incluya la presencia y participación de las mujeres, así como la visión feminista en todos los ámbitos del desarrollo de los pueblos. Caminemos y avancemos con paso seguro hacia ese objetivo.

Como dijo el escritor, poeta y político nicaragüense, Tomás Borge: “Algún día las mujeres conquistarán el legítimo derecho de igualdad, ese día los hombres también seremos más libres, ese día la sociedad habrá ganado la más hermosa de las batallas; y ese día tiene que ser logrado, no por las mujeres únicamente, sino por todo el pueblo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código