AUMENTO DE PRECIOS

El impacto negativo del etanol: Carlos M. Herrera Morán

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205LDy4s3.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205LDy4s3.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205LDy4s3.jpg

Ante la campaña publicitaria que a ultranza se ha desatado con miras a restablecer el etanol en la gasolina, afirmo hasta el cansancio que tal adición –con carácter general y obligatorio– representaba una vil estafa instituida mediante la Ley 42 de 2011, que no solo institucionalizó una práctica monopolística ilegal, sino que la convirtió en un negocio lucrativo y redondo para los empresarios allegados al gobierno anterior y a su camarilla del “círculo cero”. Estos, a través de la compra del Ingenio La Victoria, planean o planeaban incursionar, también, en el negocio de dicho aditivo obligatorio en la gasolina.

Es decir, esos empresarios y exfuncionarios inescrupulosos encontraron la perniciosa, ambiciosa y antipopular fórmula mágica para convertirse en “árabes” sin tener pozos de petróleo, pero sí grandes hectáreas de terrenos o cañaverales destinados a producir el biocumbustible, cuya adición a la gasolina es, por ahora, obligatoria por ley. Esto les permite tener a una clientela cautiva y estafada entre el humilde, sufrido y oprimido pueblo panameño que ya no aguanta más el alto costo de la vida, como tampoco tanta sinvergüenzura gubernamental.

¿Pero, cómo podemos afirmar que el uso de etanol aprobado por el gobierno anterior representaba una vil estafa? Con una simple y sencilla comparación: cuando se añadía a la gasolina, el precio de esta era mayor y su rendimiento menor. Ahora que no lo contiene, la gasolina es más barata y rinde mucho más.

Es evidente que el etanol se evapora con rapidez hasta convertirse prácticamente en nada. En efecto, el 5% de etanol agregado a la gasolina era nada o, más bien, aire que le echaban los usuarios a los tanques de sus vehículos.

A pesar de que esto golpeaba el bolsillo de los propietarios de automóviles, se planeaba incrementar al 10% el añadido de etanol en la gasolina en el año 2015.

Un pequeño grupo de diputados de la Asamblea Nacional presentó un proyecto de ley que buscaba establecer, como “opcional”, el uso del etanol, pero este se “congeló”, según parece, para darle prioridad a otros proyectos absurdos y desquiciados que tienen que ver con el sancocho de gallina, cutarras, cirugías bariátricas gratis, bloqueadores solares, subsidios para embarazadas, prohibición de banderas extranjeras, etc.

Me rehúso a creer que todavía haya algunos diputados que quieran convertir a la Asamblea en un manicomio, a pesar de que, supuestamente, la era de los locos en el poder ya pasó. Es lamentable comprobar que en Panamá la política no significa el arte de gobernar a favor del interés general, sino el arte del “juega vivo” y de la codicia personal.

Hay otro grupo de diputados que viajó a la región de Azuero a inspeccionar las instalaciones de la empresa Campos de Pesé, S.A., y determinar –supuestamente– si tiene, o no, responsabilidad en la contaminación del río La Villa con vinaza y atrazina. Inclusive, los integrantes del grupo salieron en defensa de la empresa y perdieron de vista que el etanol provocó un sobrecosto millonario en el precio de gasolina y, por lo tanto, se reflejó en el alto costo de la vida y de la canasta básica familiar.

El tiempo me ha dado la razón. El añadido de etanol es una vil e inhumana estafa al pueblo, de la que pueden dar fe los miles de panameños que utilizan a diario autos propios para ir a sus trabajos o atender sus asuntos particulares.

Los clientes de las gasolineras hemos constatado que el combustible sin ese añadido cuesta casi 25% menos. A mi juicio este factor controla, por ahora, el alto costo de la vida, mucho más de lo que lo ha hecho el llamado “control de precios de emergencia”, una promesa del Gobierno y cuyo efecto real en bajar el precio de los productos alimenticios se desconoce, por ahora, porque no he visto una información pública, fidedigna y convincente en cuanto a su efectividad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código