INCUMPLIMIENTO

De imperdonables a pendientes: Larissa Samaniego

Con el optimismo que caracteriza a Ricardo Martinelli Berrocal y su partido Cambio Democrático, inició su gestión presidencial con una serie de proyectos que denominó “imperdonables”, si no los hacía realidad en cinco años. Pero pronto el panameño detectó que el mandatario tenía un desfase mental entre la ejecución de las obras y las propuestas.

Vimos con sorpresa cómo la publicidad del Estado hablaba de los proyectos a medida que se desarrollaban como hechos concretos. Así nos inundaron con cuñas del Metro Bus (very happy), del Metro, de la cadena de frío, la Ciudad Hospitalaria y tantas que ni siquiera se habían adelantado en un 25%. Más trágico para los analistas fue ver que al entrar en el quinto año de gobierno, los “imperdonables” pasarían a ser “pendientes” para el próximo gobierno.

El propio Metro Bus tendrá que completarse en el nuevo periodo de gobierno, porque queda por resolver el número de buses necesarios, las paradas y un mejor sistema de venta de recarga y tarjetas.

De igual forma, queda por resolver la falta de agua que afecta a una gran cantidad de panameños diariamente, al punto de que muchos dependen de la que les llega en los carros cisternas.

Queda pendiente mejorar la seguridad nacional, porque pasamos de tener barrios rojos a tener toda una “ciudad roja”. Hoy son numerosos los asaltos, los secuestros, los asesinatos y, en general, la inseguridad; no solo la relacionada con el narcotráfico sino a la que nos exponemos mientras vamos o regresamos de trabajar y hasta en nuestros hogares. Ya nadie está seguro en Panamá.

Otro tema sin abordar es el alto costo de la vida. A pesar de que se alteró el contenido de la canasta básica para tratar de engañar a los tontos, su costo está muy por encima del ingreso familiar de muchas familias; sin embargo, creen que los panameños somos ignorantes y que con “jumbo ferias” se soluciona este problema. No todos podemos ir a esas ferias ni esperar más de una hora en la fila para adquirir los productos, menos si no hay controles para comprar cierta cantidad de alimentos. ¿Y piensan que con esto es suficiente?

Otro dilema es el que deja la crisis energética. Hoy el panameño paga la segunda tarifa más alta del continente por kilovatio; la fórmula de llegar a los costos hace que las hidroeléctricas, prácticamente, vendan su generación de energía a valor de las plantas térmicas.

La aplicación del sistema penal acusatorio en todo el país se pospuso hasta que entre el nuevo Gobierno, porque están convencidos de que no les conviene en estos momentos, por razones que solo ellos saben. De igual manera, se actuó en materia de la descentralización, aún cuando este Gobierno recibió la administración con el compromiso de iniciarla para darle a los distritos más autonomía.

Su compromiso con los funcionarios también quedó pendiente, la carrera administrativa la desarticuló y no se hizo ningún esfuerzo por ponerla en práctica, acompañada de una ley de salarios para el Gobierno. En cambio, se aplicaron aumentos arbitrarios a oficiales de la Policía Nacional y a directivos de la Caja de Seguro Social y se crearon nuevas autoridades en las que se nombró a sus amigos por siete años. Sin ajustar quedan las jugosas dietas de los directivos de los nuevos entes, en que se dejará un “cuartel de invierno” de amigos nombrados.

Lo más delicado es el pago de las obras “llave en mano”, que tendrá que afrontar el próximo Gobierno mediante el desembolso de más de $3 mil millones, y una deuda del Estado que llegará a los $20 mil millones. La actual administración estatal recibió una deuda de menos de $11 mil millones, y aunque dijo que haría todo con ahorros y evitando la corrupción de los sobreprecios, sus obras requirieron dos reformas fiscales, el aumento del 5% al 7% del ITBMS y el endeudamiento de más de $8 mil millones.

Menudo trabajo tendrá el próximo Gobierno, debido a las ineficiencias y los sobrecostos por la corrupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código