MANDATO CONSTITUCIONAL Y LEY EDUCATIVA

Para impulsar la cultura y valores: Celina E. Martínez M.

Se presentan proyectos para mejorar el desarrollo nacional y al primer vistazo parecen novedosos. Sin embargo, solo basta que los gobernantes de turno lean algunos temas de nuestra Constitución para descubrir que, sencillamente, lo que falta es hacer cumplir nuestra carta magna y las leyes establecidas.

Por ejemplo, el capítulo 4, sobre cultura nacional, en su artículo 83 dice: “El Estado reconoce que las tradiciones folclóricas constituyen parte medular de la cultura nacional y por tanto promoverá su estudio, conservación y divulgación...”.

Es preciso referirse al incumplimiento de este mandato por parte del Estado. Uno de sus componentes: la Contraloría General de la República. Su conjunto folclórico creado hace más de 35 años, con una trayectoria esplendorosa y de gran prestigio se había constituido orgullo de nuestra cultura, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Las distintas administraciones que ha tenido la institución siempre apoyaron al distinguido grupo artístico como un valor institucional agregado. Sin embargo, hoy día, se ha visto mermado en su organización y se evidencia un desmejoramiento por la desintegración que paulatinamente se viene dando desde que inició esta administración; hecho que nunca antes había ocurrido.

Por su parte, el Ministerio de Educación establece uno de los principios y fines de nuestra legislación educativa, conforme a la Ley No. 34 del 6 de julio de 1995, en su artículo 9, numeral 6... “Impulsar, fortalecer y conservar el folclore y las expresiones artísticas de toda la población, de los grupos étnicos del país y de la cultura regional y universal”.

Es lamentable que el Gobierno, con su perfil empresarial, aún no logre distinguir entre el objetivo de una empresa privada: “obtener ganancias y aumentar su capital”, la diferencia del compromiso que tiene el Estado, a través de sus gobernantes, quienes no deberían empeñarse en solo fiscalizar (selectivamente) y retener nuestros impuestos para incrementar el Tesoro Nacional; sino también, es obligante entender que en un “estado de derecho” no deben ignorarse la institucionalidad y Leyes establecidas. Sería conveniente que el Meduca, como entidad que rige el sector educativo, pudiera impartirles una dosis del conocimiento que deben tener los demás componentes de la gestión gubernamental; con el propósito de que sus comportamientos sean acorde con la responsabilidad que les corresponde asumir en la administración de nuestras instituciones públicas, dentro del marco de la legalidad y el respeto que todos nos merecemos.

Nuestra sociedad sufre las consecuencias por la falta de “valores” y estos, efectivamente, pueden ser parte de la formación del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ante la situación, resulta innecesario copiar modelos extranjeros; ni crear más instituciones; ni leyes que no tienen la suerte de cumplirse.

Es el Meduca el que debe promover una mejor supervisión sobre las clases impartidas en las aulas, ya que los “ejes transversales”, tema importante que desarrollamos en la carrera de docencia, nos permiten enseñarle a los estudiantes dentro del contenido de la materia asignada (matemáticas, ciencias, contabilidad, práctica de oficina, etc.) los “valores universales”: amor, responsabilidad, honestidad, respeto, disciplina, ética, moral, etc.

¿Será posible la formación de una mejor sociedad y de gobernantes que respeten nuestros derechos, si se lograra cumplir con el mandato constitucional y las leyes establecidas?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código