PROYECTOS

El incremento del XIII mes a los servidores públicos: Ricaurter Paz

El gobierno, reunido en Consejo de Gabinete, aprobó un anteproyecto que modifica la Ley 52, de 16 de mayo de 1974, que instituye el pago del XIII mes a los servidores públicos. Este será presentado a la Asamblea Nacional por la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, quien destacó, que “este es el primer gobierno que, en 40 años, hace una revisión de esta bonificación”.

Hay personas que olvidan las cosas buenas y solo recuerdan lo malo. Para ellos en 40 años no se hizo nada en el país. Bueno, dejemos que sigan con esa tesis tísica, que nadie entiende. Pero ya no es fácil que traten al pueblo de ignorante, como estaban acostumbrados a hacer.

El primero en presentar una propuesta de esta naturaleza fue José Luis Fábrega, en el año 2009, cuando era diputado. Él dijo: “se equiparará el XIII mes con la totalidad del salario mensual, a fin de considerar un aumento progresivo anual en el tope salarial”. Así lo presentó ante la Asamblea Nacional, mediante un proyecto de ley con el que pretendía establecer un incremento escalonado para el pago de esa partida a todos los servidores públicos del país.

Han pasado menos de 40 años para que alguien recordara la Ley 52, que contiene un grado de desigualdad y discriminación entre los trabajadores de la empresa privada y el funcionario público. El pago del XIII mes de los servidores del Estado debe ser igual al de las empresas privadas, pues todos tenemos los mismos derechos.

La propuesta de pago escalonado establecía lo siguiente: “que a partir de enero de 2011 todos los servidores públicos que devenguen un salario mensual de $500.00, se le tomará como base la totalidad para el pago de esta partida. A partir del 1 de enero de 2012, los que devengan $600.00, tendrán la misma condición. En 2013, el cálculo se realizará con un monto mensual de $700.00, hasta llegar al año 2014, cuando la base será con el salario mensual de $800.00”.

Para que este proyecto se hiciera efectivo, “la Asamblea Nacional realizará las gestiones pertinentes para que se apruebe en Consejo de Gabinete la partida para hacerles frente a los pagos y que sean incluidas en el Presupuesto General del Estado a partir del año 2011”.

Fábrega percibió que el costo de la vida seguiría aumentando de forma desordenada. Hoy experimentamos que esa percepción es real. El gobierno fascista nos ofreció una mejor calidad de vida, sin embargo estamos presos por los impuestos, por el alto costo de la vida, por la inseguridad y por una canasta básica que sigue aumentando cada días más, y no hay fórmula que la detenga.

¿Por qué el gobierno no siguió con la propuesta presentada por el hoy candidato a la Alcaldía capitalina? ¿Por qué desviarse, si la dirección era correcta?

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código