SOCIEDAD

El incremento de la violencia contra la mujer: Roderick Corbalán Mock

El pasado 25 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En Panamá hay una comisión, integrada por representantes de todas las instituciones, que tiene que ver con la prevención y el combate de este delito, la llamada Comisión Nacional contra la Violencia en la Mujer, coordinada por el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu).

En septiembre escuché que, en comparación con el año anterior, ahora habían aumentado los casos de feminicidios y que, por eso, la directora del mencionado Instituto, Liriola Leoteau, viajó a Lima junto a una delegación compuesta por representantes de otras entidades para conocer un programa que consiste en la creación de centros de atención integral de la mujeres, con el que se ha logrado la disminución de la violencia de género en Perú desde hace 27 años.

Sí la idea de Inamu es crear centros similares en Panamá, debemos saber:

1. ¿Qué insumos trajeron de esa visita y quiénes fueron las personas e instituciones que conformaron esa delegación?

2. ¿Qué ha pasado después de ese viaje referente a este tema y qué seguimiento se ha hecho?

3. Del presupuesto asignado a este instituto, ¿cuánto costó esa gira y si hay alguna información sobre la visita a las instalaciones del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables?

El Ejecutivo brindó su cuota en este tema, al crear los espacios necesarios para que varias instituciones se reúnan en calidad de “comisión interinstitucional”, son estas: el Inamu, los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Educación, Seguridad, Desarrollo Laboral, y la Procuraduría General de la Nación.

En esta comisión también participan la Unidad de Acceso a la Justicia y Género, del Órgano Judicial, la Defensoría del Pueblo, la Universidad de Panamá, el Consejo Nacional de la Mujer y la Fundación para la Equidad de Género.

No obstante, se requiere un mayor apoyo para los organismos que buscan mitigar está pandemia global, porque se han incrementado los feminicidios. Según datos oficiales y actualizados hasta el 25 de noviembre de 2015, en lo que va del año se han producido 28 en el país.

Este año el Inamu solicitó, ante la Asamblea Nacional, un presupuesto de 4.6 millones de dólares (vigencia 2016), para desarrollar planes de prevención, asesorar y dotar de personal a los centros de apoyo a las víctimas. ¿Consideran ustedes que se le debe dar tantos millones, si el Instituto no se pone a tono con las iniciativas internacionales?

Se informó que de ese total, 3.6 millones son para funcionamiento y 1 millón, para inversión, y mantener los albergues y los centros en que serán atendidas mujeres de todas las provincias y comarcas del país. ¿Creen que esta distribución es la correcta?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código