EDUCACIÓN

La escuela primaria, ´incubadora intelectual´: Eduardo Espino López

De la experiencia preescolar el niño adquiere la confianza básica en sus habilidades fundamentales y la adecuada adaptación al medio escolar, siempre que no haya alteraciones conductuales importantes y exista un ambiente familiar propicio para colaborar con la institución educativa.

El infante termina una etapa y comienza otra en la que los retos escolares aumentan en complejidad. Esto ocurre a los seis años de edad, aproximadamente. En la escuela primaria hay tareas pendientes de reforzamiento de la inteligencia emocional, es decir, de aptitudes en el estudiante para interactuar provechosamente junto a sus pares y la evaluación de posibles factores que puedan afectar el aprendizaje.

Las escuelas deben tener como prioridad en la formación del infante la consolidación de una disciplina para el trabajo en grupo y para el estudio individual. Además, se empiezan a dar los estímulos intelectuales para la adquisición de aptitudes en el lenguaje en todas sus vertientes (hablado, escrito, lectura y análisis de textos), así como la enseñanza de las matemáticas y la ciencia.

La promoción de la lectura crítica es un antídoto contra las tecnologías adictivas que anulan la capacidad de análisis de textos. Podrían organizarse concursos con premios que estimulen al estudiante a esforzarse a leer más. La situación actual de los niños en escuela primaria respecto a este tema de los videojuegos es bastante complicada.

Es harto sabido de la precarísima situación escolar primaria en nuestro país. Hay altas tasas de deserción en el medio rural y comarcal. Varias cosas hay que organizar, entre tantas la de mayor importancia es la preparación de los docentes; es necesario que en cada provincia exista un centro de formación de formadores de escuela primaria y secundaria de calidad (no cantidad solamente), en donde la capacitación incluya el tema de la detección temprana de problemas psicológicos en el niño, así como una visión de cómo orientar a padres de familia.

Las escuelas para padres deben ser institucionalizadas y requisito para la entrega de becas. Los directores de escuela tienen que estar dotados de credenciales de administración y ser puntales en el proceso de descentralización del sistema educativo, que puede empezar a nivel provincial para que los presupuestos se manejen de manera más efectiva. Parece ser que el Ministerio de Educación emprende algunas iniciativas en este sentido.

Las escuelas primarias son esenciales en el proceso educativo, porque son “incubadoras intelectuales” en las que el niño empieza a desarrollar sus capacidades elementales de razonamiento crítico y lógico, cálculo matemático, uso debido del lenguaje y estímulos para la curiosidad científica y humanística.

Las materias académicas deben ser básicas y no recargar con contenidos redundantes. Un aspecto a tomar en cuenta es la educación para la salud en la que se enseñen, desde tempranas edades, los hábitos y estilos de vida sanos, incluyendo temas de conductas de consumismo y la adicción a los artefactos tecnológicos interactivos; también la educación religiosa-ética, como indudable contenido transversal en cada asignatura.

La materia religiosa, propiamente, debe ser opcional en el sistema público. La educación sexual debe iniciarse en los aspectos anatómicos, fisiológicos y emocionales. En Panamá se da una mejor y más integral información en este importante aspecto del desarrollo personal en las escuelas católicas, que en las que se ufanan de laicas.

Si el sistema público de educación fuera más flexible en cuanto a establecer un proceso paralelo de financiación de becas y de instalación de escuelas privadas; que podrían funcionar como el punto de apoyo de un nuevo eje público-privado alternativo al caduco sistema burocratizado y gremializado de educación, sería un paso hacia el avance de una educación mejor dotada. Debería empezarse con los preescolares y la primaria. El marco legal tendría que ser modificado y el asunto es si hay una clase política madura para liberarse de dogmas populistas y de la demagogia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código