BALANCE EN COLÓN

Más de un siglo de independencia: Jorge Luis Macías Fonseca

Los hechos que dieron punto final a la independencia de Panamá de Colombia, el 5 de noviembre de 1903, con el accionar patriótico de los hombres y mujeres de la provincia de Colón, dan fe del compromiso que tuvieron con la patria. A los nombres de Porfirio Meléndez, Juan Antonio Henríquez, Carlos Clement y Orondaste L. Martínez, responsables del movimiento independentista local, hay que anexar otra larga lista de personajes que asumieron un papel preponderante.

Colón constituyó el bastión de la lucha, pues ahí desembarcó el Batallón Tiradores de Colombia. Fue en este lugar en donde se apresó a los generales Tovar y Amaya, el único territorio del país en poder colombiano tras los actos desarrollados en la capital de la república y el lugar en el que se dan las acciones finales que terminan con la retirada de las fuerza colombianas del territorio nacional.

A pesar de ese factor importante en la ruptura con Colombia que representó Colón, porque gracias a las acciones que ahí se desarrollaron se logró el éxito de la empresa de independencia, la provincia transita derroteros que la mantienen en constantes crisis. Ha vivido etapas de miseria y momentos de esplendor.

La miseria del colonense representa un extraordinario insumo para los discursos políticos. Los éxitos, muy fugaces, los reciben y disfrutan los sectores económicos. La ciudad que fue el escenario final de la independencia, como siempre, sigue en manos de extranjeros que han edificado una nueva urbe dentro de la antigua.

Los proyectos económicos y políticos (los culturales están ausentes) van y vienen, pero no aterrizan. La “Renovación Urbana”, la más reciente de las ofertas del Gobierno, planteadas al margen de los verdaderos interesados y con exclusión de sectores importantes como las universidades regionales, han sido la tónica de todos las administraciones, sin excepción.

Así, entonces, y con la crisis a cuestas del dorso del pueblo, la Cámara de Comercio y la Asociación de Usuarios de la Zona Libre se aferran al Puerto Libre como la única salvación ante la crisis. El presidente de la Cámara propone una revisión a la Ley 47 que protege el Patrimonio Histórico de la ciudad, como si el atraso se debiera a una razón histórica.

Aprovecho para citar parte del informe titulado Estrategia Provincial de Desarrollo Sostenible de Colón: “...Las desigualdades sociales acentuadas en al menos 8 de sus 14 corregimientos, el deterioro de las viviendas en el casco antiguo de Colón y la falta de servicios sociales básicos son urgente de resolver. Los fuertes enclaves productivos con su dinámica proyección internacional, pero escasos encadenamientos locales, se mantendrán al margen del ejercicio de una responsabilidad social empresarial, de imperiosa necesidad por la enorme disparidad entre los sectores adinerados y pobres”.

Transcurrido más de un siglo desde la independencia, la realidad muestra con acentuación la cara de un Colón inexpresivo y agonizante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código