COYUNTURA

¿No hay indignados en Panamá?: Antonio Saldaña

He aquí una reflexión sobre el frente –no movimiento como erróneamente se le denomina– de los “indignados” españoles o de los “Ocupa... Wall Street”, estadounidenses y que la legendaria defensora de los derechos civiles norteamericanos en la década de 1960 del siglo pasado, Angela Davis, llama “el 99% frente al 1%”. Y en Panamá bien podría ser el de “los indignados” por la corrupción, la inseguridad ciudadana y el engullimiento del país posinvasión por parte de la oligarquía.

Por ejemplo, el 15-M, también llamado movimiento de los indignados, es un movimiento ciudadano formado a raíz del 15 de mayo de 2011 con una serie de protestas pacíficas en España con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo PSOE-PP y del dominio de bancos y corporaciones, así como una auténtica división de poderes y otras medidas para mejorar el sistema democrático. Ha aglutinado a diversos colectivos ciudadanos con distintos lemas, como el de la manifestación del 15 de mayo: “No somos marionetas en manos de políticos y banqueros” o “Democracia real ¡Ya! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”.

Sin embargo, no cabe duda de que muchísimos indignados españoles votaron por el recientemente electo presidente Mariano Rajoy del Partido Popular, mismo que en las manifestaciones de semanas atrás rechazaban ¿inconsistencia o paradoja?

Con relación a los indignados estadounidenses identificados como “Ocupa... Wall Street”, la profesora universitaria Davis indica lo siguiente: “En el pasado, la mayoría de los movimientos han apelado a comunidades concretas –trabajadores, estudiantes, comunidad negra, latinas/latinos, mujeres, colectivos LGTB [lesbianas, gais, transexuales, bisexuales], pueblos indígenas– o han cristalizado en torno a cuestiones específicas como la guerra, el medio ambiente, los alimentos, el agua, Palestina o el complejo penitenciario industrial. Con el fin de reunir a quienes estaban vinculados a estas comunidades y movimientos, hemos tenido que comprometernos en difíciles procesos de formación de coaliciones, negociando el reconocimiento por el que se afanan comunidades y reivindicaciones.

En una configuración asombrosamente diferente, este nuevo movimiento de “Ocupa...” se imagina a sí mismo como la más amplia comunidad de resistencia: el 99% frente al 1%. Es un movimiento desarrollado desde el principio contra los sectores más opulentos de la sociedad: los grandes bancos e instituciones financieras, los ejecutivos de empresa, de salarios obscenamente desproporcionados respecto a las ganancias del 99%. Me parece que una cuestión como el complejo penitenciario industrial la recoge ya implícitamente esta congregación del 99%”.

Ambas agrupaciones de personas de muy disímil condición social y económica –estadounidenses y españoles– articulan dos características fundamentales: Primero, la expresión del frente es producto de la crisis del capital financiero y, segundo, no tiene un liderazgo visible.

En Panamá hay un pueblo de “indignados”, no nos engañemos, no obstante, hasta ahora su voz no es de masas en la calle, todavía está a nivel de redes sociales y de manifestaciones mediáticas a través de las comunicaciones tradicionales de radio, prensa y TV. La razón es única: Los pueblos como los ejércitos marchan sobre su estómago. Y, en nuestro país, ¡gracias a Dios! la economía creció 10.5% y, a pesar de la pésima distribución del ingreso, la crisis global del capital financiero no ha golpeado de forma generalizada los bolsillos de los panameños.

¡Así de sencilla es la cosa!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código