BENEFICIOS

Los usos de la información del censo: Javier Carranza Tresoldi

El censo 2010 ha producido información digitalizada en cantidad. La geoinformación censal (información del censo cruzada con la información geográfica) ha sido de gran utilidad en el levantamiento, dada la amplia disponibilidad de avanzadas tecnologías de información y comunicación para cubrir esa etapa.

Además de su importante aporte en el levantamiento del censo, la geoinfomación también puede desempeñar un importante rol en facilitar el inmenso desafío de la difusión de los datos de los censos, no solo por su gran precisión sino por contar con la ventaja de presentar información por medio de imágenes para abstraer y resumir grandes volúmenes de datos.

Con base a información a la que tuvo acceso Geocensos, entrevistando a Héctor Cedeño, jefe de Cartografía de la Contraloría, se relevó que Panamá tiene una cobertura en geoinformación digital del 100% del territorio nacional, con un nivel de detalle de manzanas, en los datos obtenidos a través de imágenes provenientes de satélites como el Ikonos, el Quickbird o basadas en Google Earth, además, datos de GPS tomados del trabajo de campo.

Esto promete grandes potencialidades, ya resaltadas en varias instancias regionales, como el Manual de infraestructura geoespacial en apoyo de actividades censales preparado por Undesa en 2009 o la comisión de censos de CEA Cepal, que con el liderazgo de Venezuela ha realzado la importancia de la utilización de la cartografía para la difusión de los censos.

Todas estas propuestas e iniciativas requieren a la Contraloría resolver aspectos estratégicos y técnicos sobre varias cuestiones. Después de invertir más de 16 millones de dólares para hacer el censo, es necesario asegurar que los datos producidos sean utilizados en una efectiva explotación y una utilización eficiente en futuros proyectos nacionales. Por ejemplo, al entregar datos a un nivel desagregado es necesario zanjar cuestiones relativas a la publicación y la preservación del carácter privado de algunos datos. Otra cuestión relativa a la publicación de datos es si proporcionar o no dichos datos gratuitamente, o bien procurar obtener ingresos vendiendo productos con valor agregado, como CD-ROM o DVD con los datos.

Una vez resueltas estas interrogantes y otras relacionadas con la actualización del levantamiento del censo en terreno se revelarán únicas oportunidades de explotar varios productos y servicios de naturaleza geográfica, tanto de carácter estático como dinámico. Entre otros, visualizadores de mapas, archivos espaciales con atributos para su utilización en programas informáticos comerciales del Sistema de Información Geográfico y productos cartográficos a medida a ofrecer por medio de la internet. Muchos organismos públicos panameños se beneficiarán con mapas temáticos, análisis estadísticos espaciales, atlas, geobases de datos y sitios web interactivos , ampliando la tradicional oferta de datos estadísticos censales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código