AMBIENTE

Un informe científico en duda

Luego del último informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) se han levantado objeciones a las conclusiones a que llegaron 52 científicos en 2007. La razón: el clima varía por procesos naturales tanto internos como externos y las teorías del IPCC se basan en modelos computacionales con precisión limitada que intentan simular la física atmosférica y oceánica.

En diciembre de 2008 la comisión medioambiental del Senado de EU elaboró una lista con 650 científicos que disentían del origen antropogénico de los cambios de temperatura de la Tierra. En marzo 2009 se añadieron 59 científicos de Japón, Italia, Reino Unido, República Checa, Canadá, Países Bajos y EU afiliados a la NASA, los departamentos de Defensa y Energía, las universidades de Princeton y Tulane, entre otras.

Los científicos japoneses están a la vanguardia del rechazo a las conclusiones del IPCC. Shigenori Maruyama, geólogo del Instituto de Tecnología de Tokio, del departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias, planteó la situación en el simposium de la Unión Japonesa de Geociencias en 2008, el resultado mostró que un 90% de los participantes no cree en el último informe de evaluación del IPCC.

Por Princeton University el Dr. Robert H. Austin, físico y autor de 170 artículos científicos, lamentó el estado de miedo sobre el calentamiento global y dijo en marzo pasado, ante la Comisión de Medio Ambiente y Obras Públicas del Senado, que “Es trágico que personas bien intencionadas sean víctimas, por motivos políticos, de un frenesí mundial acerca de un fenómeno que es estadísticamente discutible”. Las palabras de Grant Miles, miembro de Atomic Energy Authority, del Reino Unido, fueron contundentes: “No hay pruebas fidedignas del actual calentamiento global excepcional pregonado por el IPCC, que ha dejado de comportarse como una organización de investigación científica seria”.

La controversia apenas se inicia. Los geólogos al hacer docencia sobre los orígenes terrenales y cíclicos del fenómeno no desacreditamos la labor de los ambientalistas en proteger la única morada que tenemos. Los geólogos junto a otros profesionales trabajamos con metas claras: ampliar el Canal, construir el metro, formar relevo generacional para satisfacer la demanda, desarrollar los proyectos de cobre y oro que beneficiarán tangiblemente las regiones de extrema pobreza, y colaborar con las entidades públicas y privadas para prevenir o reducir pérdidas humanas y económicas por desastres naturales (deslizamientos o inundaciones), que son necesidades prioritarias de Panamá antes de que polos se derritan y el mar suba en el año 2100.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código