ECONOMÍA

La inminente crisis mundial encontrará a Panamá sin visión de país: Jorge A. Castillo

Recientemente (2008-2009) se dio una crisis financiera debido al rompimiento de la burbuja hipotecaria, que demostró la forma inmoral, pero legal, con que los bancos habían especulado con los préstamos hipotecarios.

A partir de esta crisis, el sistema bancario de Estados Unidos se repuso gracias a una ayuda billonaria del Gobierno. Recientemente, el FMI señaló que tan solo en el año 2010 el Gobierno de Estados Unidos había destinado el 3.5% de su PIB a apoyar financieramente el sector bancario.

La economía de Estados Unidos no ha logrado reponerse; su lento crecimiento económico, que es menor al 2%, habla más de un estancamiento que de una lenta recuperación. A tal punto que no está generando empleo suficiente para responder ni al crecimiento natural de la oferta de mano de obra, ni al desempleo generado por el rompimiento de la burbuja. Todo esto se refleja en un bajo nivel de consumo.

Este fenómeno se convierte en una de las posibles causales de la próxima crisis. La economía norteamericana puede colapsar, y más aun cuando a 12 meses de las elecciones los republicanos y demócratas ya empezaron su campaña electoral, dificultando la implementación de políticas económicas que confronten el letargo económico del país.

Un segundo factor de crisis en la economía norteamericana es que, a pesar de la ayuda que ha recibido el sector bancario, su situación sigue siendo crítica. Goldman Sachs Group Inc. el martes 18 de octubre reportó su segunda pérdida trimestral en más de una década, mientras que Bank of America Corp. perdió su título como el mayor banco de Estados Unidos (La Prensa, 19 octubre de 2011).

Por otra parte, Europa no termina de superar las consecuencias de la crisis financiera. Países europeos como Portugal, Irlanda, Grecia y España son los más afectados por la crisis. Sus enormes déficits –gastos mayores que los ingresos– los pone al borde de una declaración de moratoria. La deuda pública de Grecia representa el 150% de su PIB.

Esto ha generado un segundo factor de crisis en Europa. “El banco franco-belga Dexia S.A. aceptó ser rescatado y dividido, convirtiéndose en la primera víctima bancaria de la crisis de deuda soberana de la zona euro”. (The Wall Street Jornal America). La misma fuente informa sobre situación similar por el banco austríaco Erste Group, que el 10 de octubre de 2011, es decir hace pocos días, dijo que espera una pérdida neta de casi mil millones de euros (mil 400 millones de dólares). Esta situación puede generar pánico entre los inversionistas, lo que a su vez generará una caída en el valor de las acciones de los bancos, acelerando la crisis bancaria.

La globalización integra todo, incluso las crisis, sobre todo las crisis financieras.

Un cuarto factor económico-ambiental es la crisis alimentaria que se cierne sobre el planeta, debido a su vez a múltiples causas como el cambio climático, el cambio de uso de suelo y la especulación con los precios de los bienes agrícolas, que beneficia a los intermediarios y afecta a los productores y a los consumidores, agentes pasivos de la actual coyuntura.

Son demasiados factores que interactúan de manera independientes unos e interrelacionados otros, pero que de profundizarse generarán un efecto en cadena que afectará a todo el planeta. Esta coyuntura se caracteriza, además, por una política económica gubernamental de proteger el sistema bancario mundial con fuertes subsidios que agotan los presupuestos nacionales a costa del deterioro de los derechos económicos de la población.

Joseph Stiglitz, en su último libro Caída libre, señala que “El paquete de estímulo aprobado en febrero de 2009 nos muestra ejemplos de lo que puede ocurrir cuando no se tiene una visión: el país está construyendo nuevas carreteras en una época en que las comunidades se ven obligadas a despedir profesores y las universidades sufren recortes importantes”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código