CUESTIONAMIENTOS

La inoperancia de la OEA

Desde la mañana del pasado domingo 28 de junio, cuando me enteré por la cadena de noticias CNN de la separación del presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, me pregunté ¿Qué había detrás de esta drástica acción? De inmediato me comuniqué con amigos hondureños para conocer sus versiones de lo acontecido.

Me extrañó que CNN, durante todo el domingo, se dedicara a informar una sola cara de la moneda. Para esa cadena lo acontecido era un vulgar golpe de Estado militar. Nunca escuché que entrevistaran a los otros protagonistas o a ciudadanos con credibilidad que pudiesen dar una versión objetiva de los hechos.

También me llamó la atención el protagonismo que CNN le dio a las declaraciones de Hugo Chávez. Él, un golpista, atacó y calificó a los militares hondureños de gorilas al igual que al presidente designado, Micheletti. Sus declaraciones no se limitaron a sus conocidas diatribas contra el nuevo gobierno, sino que afirmó con arrogancia que él los derrocaría. Al escuchar sus palabras recordé el sonado golpe de Estado que Chávez dirigió contra el gobierno elegido de Carlos Andrés Pérez. Me pregunté, ¿qué autoridad moral tiene un individuo que actúa como un gorila para criticar a otros gorilas?

Las noticias de la contraparte se dan a conocer el lunes 29. Ese día nos enteramos de la otra cara de la moneda, ya CNN no hablaba de golpe de Estado, sino que reconocía un relevo de poder.

Ante lo acontecido en Honduras, observé la movilización de los miembros del Alba a Nicaragua, dirigidos por Chávez, así como las declaraciones del controvertido secretario de la OEA, Insulza, que lejos de investigar las causas del hecho con miras a buscar una salida en pro de los mejores intereses de los hondureños, se dedicó a condenar el supuesto golpe de Estado. Lo condenable de todas sus acciones es que Insulza conocía los graves acontecimientos que ocurrían en Honduras durante esa semana.

Ya el Presidente había desconocido una orden de la Corte y una reprimenda del procurador. Ignorando estos hechos, la OEA, a través de su concurso, esperó que el conflicto hiciera crisis. Esta actuación de la OEA no es nueva, en 1989 ante las violaciones de los derechos humanos y atropellos que sufríamos los panameños por la dictadura de Noriega, la OEA tampoco hizo nada para buscar una solución a la crisis institucional de nuestro país. En Venezuela a diario se violan los derechos ciudadanos, allí se persiguen y exilian opositores, se cierran televisoras, se les quitan los poderes a los alcaldes democráticamente electos, se expropian empresas, etc., la OEA no hace nada. En Nicaragua, donde Daniel Ortega se roba las elecciones municipales, y viola constantemente la constitución y las leyes tampoco actúa.

Podemos mencionar otros países donde el autoritarismo de presidentes que fueron elegidos por el pueblo van a contrapelo de la convivencia pacífica y de los derechos y principios democráticos. Para muchos de estos presidentes, el ser electos por el pueblo les da una patente de corso para manipular y violar los más caros principios democráticos. En estos casos, una vez más la OEA pasa agachada. Y ni hablar de Cuba, donde hay una dictadura desde hace más de 50 años y lo trágico es que la OEA desea incorporarla a una entidad que Fidel rechaza.

Ante todo esto, me pregunto ¿Para qué sirve la OEA? A mi buen entender, la OEA debe ser un instrumento que defienda los principios democráticos, tal como lo estipula su Carta Magna. En consecuencia debe adelantarse para resolver los conflictos que puedan dar al traste con estos principios. Tal es el caso, cuando no ve ni escucha el clamor de los alcaldes electos de Venezuela acosados por la prepotencia de Chávez. En el caso de Honduras, ha fracasado la OEA, Washington ha tenido que recurrir al presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para que medie en busca de una salida a esta crisis. Tengo fe que el presidente Arias logrará una solución creativa y constructiva en beneficio de los mejores intereses de los hondureños.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código