FORMA DE GOBIERNO

El inquisidor

Este resumen es de un capítulo llamado La Leyenda del Gran Inquisidor, escrito por Dostoievski dentro de su obra Los hermanos Karamasov. Traigo este cuento a relucir basado en recientes encuestas que demuestran que el presidente Martinelli mantiene 61% de aceptación por el pueblo. Esto, a pesar de que el 67% de la población piensa que es autoritario. Mi pregunta es: ¿Será que nos gusta que nos “mangongueen”? ¿Será que a la gente no le interesa vivir en una comunidad democrática, sino que, simplemente, quiere que se les diga qué, cómo y cuándo tienen que hacer todo? Pareciera que la respuesta es sí y a la hoguera el ejercicio de la democracia.

Lo más curioso es que este atropello a la democracia ocurre en nombre del “desarrollo” y la “modernización” de Panamá. El Ejecutivo tiene una cartera de miles de millones de dólares para inversión en infraestructura; sin embargo, ¿detrás del concreto y el asfalto qué hay? Un modelo de desarrollo del siglo XX que se le impone al pueblo. En el pasado fue por hombres fuertes y antes de eso por un gobierno extranjero.

Un gobierno del siglo XXI debería impulsar la formación de ciudadanos autónomos con voces propias y mentes constructivamente críticas para así crear los espacios para que su gente pueda apropiarse de sus destinos, en vez de depender del gobierno y seguir alimentando un paternalismo dañino. En los últimos dos años hemos visto muchas fotos de cortes de cintas y pechadas. Hemos escuchado sobre lo bien que vamos. Sin embargo, también hemos visto familias destrozadas por muertes a raíz de manifestaciones que se dieron por un “error”. Hemos visto cómo los “líderes” de un país de más de tres millones de habitantes deciden enfrentar a dos barrios de una ciudad para así imponer la construcción de su cinta costera. ¿Esto es “desarrollo” y “modernidad?”. ¿Para quién?

Hay un dicho que va así “solos llegamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos”. ¿Adónde nos quieren llevar tan rápido nuestros políticos del siglo XXI? ¿Acaso sus acciones y discursos nos guían hacia una democracia sólida y vibrante en donde todo ciudadano tiene la libertad de expresarse y formar parte de un diálogo constructivo sobre el futuro de su patria? ¿Es eso lo que queremos para Panamá? ¿Al final, quién decide?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código