DE CARA AL FUTURO

Cinco años más de retroceso institucional: Carlos Manuel Herrera Delegado

Al parecer, por los debates presidenciales efectuados hasta ahora, el pueblo panameño –por lo menos en los próximos cinco años– seguirá condenado a vivir en un país en donde hay un claro, notorio y galopante proceso de retroceso institucional y democrático. Esto es así, porque a ninguno de los candidatos de los partidos políticos tradicionales –dentro de los que debemos incluir ahora a Cambio Democrático– le interesa realmente y mediante acciones concretas corregir la tragedia sociopolítica y jurídica que aqueja a Panamá en materia de institucionalidad y democracia.

Ninguno de esos candidatos le ha presentado a la ciudadanía un plan o programa de gobierno realista, efectivo y convincente, que fortalezca el estado de derecho y la democracia, para cuyo efecto –como bien se sabe– es indispensable y urgente convocar a una asamblea constituyente originaria que permita abolir la Constitución de 1972, redactada y aprobada por la dictadura militar para garantizar sus nefastos intereses. Tanto los candidatos actuales como los del pasado son conscientes de que esta Constitución es como una enorme sobrecama que arropa, con impunidad absoluta, todos los delitos y las fechorías que cometen los que llegan al poder, a pesar de todos los retazos y parches que se le han hecho.

Tal situación, indudablemente, contribuye a que en Panamá tengamos una pésima distribución de las riquezas. Por esto es que tales candidatos no tienen la mínima voluntad de discutir y buscarle una solución rápida y efectiva a los problemas institucionales que afectan a la república, como la falta de una administración de justicia independiente, recta, imparcial y honesta, la corrupción pública rampante, la inseguridad, el decadente sistema educativo, el alto costo de la vida, etc.

Lo cierto es que tales candidatos tienen planes o programas de gobierno que, dejando a un lado toda la hojarasca, se traducen en estrategias basadas en mantener el circo y el pan. Es decir, en migajas para el sufrido pueblo panameño, lo que podría denominarse de distintas formas, incluso “jumbos ferias”, y través de estas –no lo duden– se agrandará y profundizará la brecha que, hoy por hoy, divide al país y nos divide socialmente entre ricos y pobres –sin descartar escalas más altas de los primeros y más bajas de los segundos–. Incluyendo dentro de los pobres a la clase media, la que producto de los muchos impuestos que tiene que pagar es víctima de un proceso de pauperización a pasos agigantados.

Bajo esta triste realidad, es evidente que los pobres o extremadamente pobres no tendrán acceso a esa educación de primer mundo que tanto cacarean y prometen los candidatos presidenciales tradicionales –recordemos que a los sectores plutocráticos no les interesa ni les conviene un pueblo educado–. Además, el pueblo tendrá que madrugar y hacer grandes filas para llevar comida barata, enlatada y de mala calidad a sus hogares, así como medicinas y demás artículos de primera necesidad de ínfima calidad.

Todo lo anterior agravado por un transporte público carísimo, mientras que los candidatos presidenciales tradicionales y su camarilla de politicastros –con el dinero que genera la corrupción pública– seguirán comprando sus víveres y artículos en las grandes cadenas de supermercados y, por ende, comiendo langostas, langostinos, filetes mignon, corvina, pollo, etc., con sus respectivas bebidas carbonatadas, cervezas importadas y champaña de la mejor calidad, para luego –dentro de un ambiente lujoso y en medio de su borrachera de poder– padecer lapsus mentis o delirium tremens, situación esta que no les permitirá pensar en ningún momento en el pueblo hambriento y desarrapado que, poco a poco, ha sido desplazado de la metrópolis a barriadas distantes y peligrosas, convertidas en los nuevos arrabales de Panamá. Ahora, por ejemplo, las barriadas pobres están en Pacora, Chepo, Arraiján, La Chorrera, Capira, en fin, las han mudado hacia el interior de la república. ¡Que Dios nos agarre confesados!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código