BALANCE ECOLÓGICO

Los insustituibles manglares: Ricardo Brown-Salazar

Temas:

En su Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reporta una deforestación mundial neta para el período 2000-2005 de 7.3 millones hectárea/año. Con respecto a los bosques de mangle, Giri et.al. (2011. Status and distribution of mangrove forests of the world using earth observation satellite data. Global Ecology and Biogeography 20(1): 154–159) estimaron que el total en el mundo en 2000 era 137 mil 760 km2 y según la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de las Naciones Unidas el 35% de los manglares del mundo desapareció entre 1980 y 2000.

En Panamá, la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) detalla que los bosques de manglar constituyen aproximadamente el 5.6% de la cobertura boscosa del país, es decir, unas 170 mil hectáreas, que se localizan en su mayor parte en la costa del Pacífico. Los bosques de mangle se encuentran en las áreas costeras de ciertas regiones del trópico, proveen hábitat para numerosas especies terrestres y marinas, entre las que se encuentran la mayoría de las especies de camarón y peces importantes para la pesca comercial, convirtiéndose en un área de considerable importancia para sus ciclos vitales, además de ser valiosos ecosistemas para aves migratorias.

Además de su importancia ecológica, la importancia comercial de los ecosistemas de mangle es indiscutible. La corteza de mangle rojo usada para la industria de la curtiembre, la leña para la elaboración de carbón y la pesca de especies que desovan y pasan gran parte de sus primeras etapas de vida en el manglar convierten estos ecosistemas en generadores de empleo. En el artículo “Camaroneros disgustados por restricciones de EU” (La Prensa 10/1/2005) se reportó que cada nave camaronera panameña extrae alrededor de 45.4 kg de camarones al día y Panamá exportó en el primer semestre de 2004 unos B/. 19.8 millones en camarones, de los cuales el 50% fueron capturados en el mar. En ese momento, el director de la Autoridad Marítima de Panamá, en declaraciones a los medios, confirmó públicamente el interés de la Nación en cumplir acuerdos internacionales de protección de la fauna amenazada por la pesca intensiva y que estas medidas de protección deben ser extendidas a los manglares.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de Panamá, después del oro y el banano, la producción comercial relacionada directa o indirectamente con los ecosistemas marino-costeros se encontró en 2011 entre los principales rubros de exportación: larvas de camarón (53 millones), atún de aleta amarilla congelado, pescado fresco y filete de pescado, 46.7 millones y camarón 37.7 millones (La Prensa, 5/6/2012, “Exportaciones de Panamá crecieron” 8.3% en 2011).

En el Diagnóstico del Estado Actual de los Manglares, su Manejo y su Relación con la Pesquería en Panamá (2007), la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap) y el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe enfatizan que se ha demostrado que el rendimiento pesquero está vinculado al área de cobertura de los manglares, describiéndose una caída en los volúmenes de las pesquerías a medida que se pierde la cobertura de los manglares. En 2008, la Arap reconfirma su compromiso con la conservación de los manglares a través de su Resuelto No. 01 de 29 de enero de 2008, en el que establece todas las áreas de humedales marinos costeros, particularmente los manglares, como zonas especiales de manejo reconociendo que son bienes de uso público.

A través de los años, la política de la República de Panamá, en general, ha sido a favor de la conservación y uso sostenible de los ecosistemas de mangle con iniciativas legales y a través diferentes proyectos ejecutados con apoyo de la FAO, la Organización Internacional de las Maderas Tropicales, entre otros. Es así como, mediante la Ley 6 de 3 de enero de 1989, la Asamblea Legislativa aprueba la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, conocida como Convención Ramsar. En 2003, por su importancia ecológica y económica, la República de Panamá solicita la designación del humedal Bahía de Panamá como Humedal de Importancia Internacional, siendo incluido en la lista de Sitios Ramsar de la Convención el 20 de octubre de 2003 convirtiéndose en el sitio 1319 a nivel mundial.

Seguidamente, el 18 de octubre de 2005 el humedal Bahía de Panamá fue declarado por la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras como el sitio más importante en Centroamérica para las aves playeras migratorias.

Ante estos importantes hitos históricos para la República de Panamá, en 2009, el Gobierno reconoce que las aves acuáticas y playeras en sus migraciones estacionales pueden atravesar fronteras, y en consecuencia deben ser consideradas como un recurso internacional y que el área de la Bahía de Panamá y sus alrededores tienen importantes funciones ecológicas como reguladores de los regímenes hidrológicos, siendo un fundamental hábitat para especies de fauna en peligro de extinción. Es así como, mediante Resolución AG-0072-2009 de la Anam, se crea el Refugio de Vida Silvestre Humedal Bahía de Panamá, con una extensión de 85 mil 652 ha., de las cuales 39 mil 691 ha. corresponden a la superficie terrestre.

Ante todos estos avances, la República de Panamá contradice ahora su posición histórica a favor de la conservación de los manglares: Arap reduce de B/. 150 mil a B/. 10 mil el permiso de tala de manglar y rebaja las sanciones por talar ilegalmente el mangle de B/. 300 mil a B/. 40 mil. Seguidamente, la Sala Tercera de la Corte Suprema suspende el estatus de área protegida del Refugio de Vida Silvestre Humedal Bahía de Panamá, ambos ignorando la importancia del ecosistema de manglar para el ciclo de vida de muchas especies comerciales y el efecto dominó que su destrucción tendrá sobre especies no comerciales de importancia ecológica y aves migratorias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código