VACÍO ACADÉMICO

La investigación en el ámbito de las escuelas judiciales: Heriberto Asencio Cantisán

No constituye ninguna novedad afirmar que una justicia lenta es una mala justicia. Pero una justicia rápida tampoco es una buena, si no es de calidad. Es decir, si las resoluciones no se encuentran suficiente y convenientemente motivadas. Y para que esto sea así y, a la vez, se emitan con prontitud es imprescindible poner a disposición de los jueces y magistrados las herramientas que contribuyan a ello, de tal forma que la consulta de trabajos de investigación jurídica, legislación y jurisprudencia esté sistematizada y a su disposición.

Todo ello con la finalidad última y esencial de brindar a la sociedad una atención pronta y de calidad, de forma que el ciudadano obtenga respuesta judicial en un plazo de tiempo razonable, y que la resolución emitida esté sustentada y comprenda los motivos por los que el juez o magistrado haya resuelto en un sentido determinado. Esto contribuirá a incrementar la confianza en la justicia.

Hoy día, la investigación en el ámbito de las escuelas judiciales supone un déficit y una necesidad. Lo primero se explica porque se centra en los procesos de formación internos, y se reduce a experiencias muy puntuales e individualizadas. En segundo lugar, es una necesidad, porque la formación exige de investigación y de una posterior transformación, para la aplicación, uso y la gestión de lo investigado.

La investigación debe tener como misión: mejorar las competencias y el conocimiento en el ámbito de las escuelas judiciales a través de la formación; producir avances en las diferentes disciplinas que configuran el ámbito común de interés, y contribuir a la transformación y mejora del Órgano Judicial para promover un mayor bienestar comunitario.

El 11 de julio de 2011, se suscribió el Acta de la VI Comisión Mixta Hispano-Panameña de Cooperación Técnica, que deja constancia de la importancia de las relaciones de Cooperación entre España y Panamá para el desarrollo económico y social de ambas naciones.

Esto se hizo con la finalidad de perfeccionar la gobernabilidad democrática, la protección de los derechos y la seguridad ciudadana.

El Programa de Fortalecimiento de la Administración de Justicia y Seguridad Ciudadana contempla dentro de la Programación Operativa 2013–2014, el “Análisis y diseño de una sección destinada a la investigación académica en la Escuela Judicial del Órgano Judicial”.

Con la puesta en marcha de esa sección se busca fortalecer y mejorar la función jurisdiccional en beneficio de los usuarios del sistema judicial, de los funcionarios a cargo y de la sociedad, en general, mediante la elaboración de proyectos de investigación jurídica, la publicación de obras bibliográficas, la realización de diversas actividades de corte académico, entre las que destacan mesas de análisis y discusión, presentación de libros y conferencias, coloquios y congresos, con una visión crítica, amplia y multidisciplinar, y que se asuman con la responsabilidad de contribuir al desarrollo humano, social y económico del Estado.

Asimismo se pretende la creación de un grupo de investigadores que realicen un análisis de las sentencias más significativas dictadas por los órganos judiciales de Panamá, para su posterior incorporación a una base de datos que contribuya, de forma definitiva, a la puesta en practica de un potente motor de búsqueda a la disposición de todos los jueces y magistrados.

Esto les permita a ellos acceder, con facilidad y rapidez, a todas las resoluciones judiciales que les puedan servir para emitir sus sentencias, con una aceptable motivación. Como dijo Severo Ochoa: “La investigación necesita más cabezas que medios”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código