FALLAS EN EL IDAAN

La irresponsabilidad de los malos administradores públicos: José Domingo Samudio C.

Debemos cuidar lo que tenemos, porque nadie lo hará por nosotros, y es seguro que si no aplicamos las mejores prácticas, caeremos en un abismo sin fin. Me refiero a las fallas que tiene la sociedad panameña y los gobernantes, porque no valoran lo que con esfuerzo se hace para mejorar, al contrario, lo destruimos. Recuerdo que hace 15 años nos golpeábamos el pecho orgullosos de ser uno de los países que le brindaba a su población la mejor agua potable y éramos la envidia de muchos extranjeros que llegaban a Panamá.

Hoy día vemos un cambio radical. En muchos lugares en donde se suministraba el agua, los moradores pasan hasta una semana esperando el vital líquido y cuando llega, sale sucio y con el peligro de estar contaminado.

¿A qué se debe esto? Obviamente a las mediocres administraciones que ha tenido el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan). Los gobernantes lo ven como un botín político, cuando se debería manejar como una entidad gubernamental de las más importantes. Los últimos administradores no han podido encarrilar a la institución para que sea autosuficiente. Carecen de un método eficaz para el cobro de las facturas a los usuarios, por eso, adeudan millones de dólares. Lo más irónico es que las propias entidades del Gobierno son las que más morosidad presentan.

Hay otras empresas que prestan servicios básicos a la población y que sí tienen un eficaz sistema de facturación, que les permite mantener la cartera morosa en bajos porcentajes, ¿Por qué el Idaan no puede aplicar un sistema similar? La respuesta es sencilla: nadie se ha preocupado por modernizar la institución. Como dije antes, en estas entidades los puestos no deben ser políticos, ni utilizados para nombrar a los amigos ni a los familiares. También vemos desidia en la mala administración para el mantenimiento de las plantas potabilizadoras. Da vergüenza observar que no les importa la salud de la población. En los últimos años, no recuerdo haber visto a tantas personas manifestarse por la falta de agua en sus comunidades.

Se estima que, dentro de 30 años, el agua será el elemento más importante del mundo. Los cambios climáticos, la destrucción de la capa de ozono y otros factores serán responsables de reducir los ríos, los manantiales y las reservas de agua. ¿De qué vale tener infraestructuras modernas, que impresionan a cualquier extranjero, ser la primera ciudad de Centroamérica en tener un Metro o disponer de un sinnúmero de puentes elevados, si no sabemos apreciar nuestro mejor tesoro que es el agua.

Tampoco he visto a ningún administrador del Idaan pensar en el futuro; no trazan planes a largo plazo, solo ven con luces cortas su estadía en el puesto.

Cada año que pasa es más caluroso que el anterior, por ende, se incrementan las sequías y se afectan las plantas potabilizadoras. Es increíble, pero cierto, la idiosincrasia del panameño es de ser “poco importa”. He corroborado esto, porque las obras que se han construido en los últimos 50 años colapsan debido a la pésima administración pública. ¿Qué debemos hacer? Sencillo, concienciar a todos los funcionarios para que entiendan que su trabajo es tan importante como el de un trabajador de la empresa privada o independiente, para que valoren sus responsabilidades y no vean sus nombramientos como una entrada de dinero fácil. El éxito de una sociedad trabajadora es su capacidad de producir con profesionalidad. El desarrollo de un país no se trata solo de construir grandes edificios, largas carreteras, ni la modernización urbana; el elemento más importante para el desarrollo es el ser humano. Si de chico le enseñas a tus hijos malas costumbres de seguro serán mediocres. Tenemos la solución en nuestras manos, empecemos en el hogar inculcándole a nuestros hijos la responsabilidad, porque los buenos valores convierten al individuo en un buen ciudadano. ¡Empecemos ya, mañana es tarde!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código