DAÑO AMBIENTAL

Las islas de basura: Sam Scribner

No son exactamente islas porque no se puede caminar sobre ellas y no se ven desde un avión. Son más bien cúmulos de basura y no están sobre el agua, sino ligeramente debajo a diferentes niveles de profundidad. Hay dos en el Pacífico, y los científicos calculan que cada una es del tamaño de Texas o quizás el doble. Los expertos conjeturan que, además, hay pilas de basura amontonadas en el fondo del mar. National Geographic les dio el nombre de “gran área de basura pacífica (great pacific garbage patch) y se acumulan en dos regiones debido a las corrientes del océano Pacífico.

El 80% de la basura de estas dos áreas viene de Norteamérica y Asia. El otro 20%, de naves de carga y barcos que botan desperdicios en el océano. También hay desechos de las plataformas petroleras y los barcos de pesca. Se calcula que en el océano Pacífico se han desechado 705 mil toneladas de redes de pesca.

La mayoría de los desperdicios es plástico, porque ese material es el que más se utiliza en bienes de consumo y productos industriales. Como el plástico no es biódegradable permanece intacto por años y años. Con el tiempo, el sol descompone el plástico en pedacitos que los peces y las aves se comen. Eventualmente, las aves se ahogan, mueren de hambre o debido a afectaciones en los órganos. Además, el plástico está compuesto de colorantes y químicos que contaminan los peces que lo ingieren. Piensa en esto la próxima vez que pides pescado.

¿Qué podemos hacer nosotros? Pues evitar el uso de envases plásticos, lo más posible.

En el libro de Beth Terry, How I Kicked the Plastic Habit and How You Can Too, ella da muchas sugerencias para minimizar e ir eliminando el uso de plásticos. Por ejemplo, que evitemos emplear las bolsas que dan en los establecimientos comerciales y llevemos sacos reutilizables de algodón, al ir de compras. También recomienda que llevemos nuestro propio vaso (de metal) cuando vayamos a restaurantes que utilizan los desechables. Igual que nuestros cubiertos. Y, en lugar de dejar que el vendedor de chicha te sirva en vaso de foam, entrégale tu propio vaso.

El Gobierno también puede ser parte de la solución, exigiéndole a los fabricantes de envases y bolsas desechables que colaboren para resolver el problema.

No es justo que se les deje vender y distribuir millones de envases que se utilizan una sola vez, sin que ellos sean conscientes del enorme problema que generan. En California, ya han prohibido el uso de bolsas plásticas y en algunas ciudades se ha eliminado la venta de agua en botellas. Cada vez que yo regreso a Panamá, mi primer deseo es tomar de alguna fuente o del grifo, porque tenemos la mejor agua del mundo. Si consumimos la que viene embotellada lo único que lograremos es hacer ricos a quienes la venden.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código