MANIPULACIÓN

Una izquierda a toda derecha: Jorge J. Aparicio Romero

Causa tanta tristeza observar episodios aberrantes y bochornosos como los ocurridos recientemente en la Asamblea Nacional, el pueblo enfrentándose al pueblo, en una lucha provocada por los sectores oligárquicos que presiden los aparatos del Estado y, en cierto sentido, por “la oposición”.

Lo realmente lamentable es ver cómo el proletariado se deja manipular, fácilmente, por los sectores económicos que tratan de impulsar reformas antipopulares. Por otro lado, están los que tratan de oponerse tras la coraza de paladines de la justicia, incluidos los partidos políticos de oposición que ayer fueron gobierno; más aún, los grupos autodenominados de “izquierda”, pero una izquierda que se destruye mutuamente en una lucha casi histórica por mantener un protagonismo innecesario, mientras los poderes económicos se consolidan por medio de nuevas alianzas empresariales. Lo cierto es que con sus actitudes egoístas han sido los principales causantes de lo que hoy le toca vivir a la gran mayoría de panameños, que son víctimas inocentes del sistema, de los grupos llamados de “izquierda” –liderizados por las mismas personas desde hace 20 años–, que carecen de credibilidad debido, precisamente, a que sus palabras son contrarias a sus hechos. No se puede hablar de izquierda, sin compartir lo que se vive en la izquierda; José Ortega y Gasset en el prólogo de su libro, La rebelión de las masas, sostiene que ser de izquierda o de derecha es una de las infinitas formas que adopta el ser humano para ser “imbécil”, y ambas constituyen una hemiplejía moral.

El hombre-masa, que representa a las mayorías, siempre estará presente; este incluye, tal vez, al 90% o más de la población que, de manera implícita, pertenece al sector izquierdista identificado por todo aquel que es afectado por las desigualdades sociales, que cada día tiene que levantarse para servir al “mayoral” y que, a cambio, recibe una paga miserable, que apenas alcanza para sobrevivir. Siendo así, todos (90%) estamos dentro del mismo baile, entonces, ¿por qué nos autodestruimos tratando de desacreditar a tal o cual sector? ¿Será acaso que los tales dirigentes de “izquierda” no lo son? ¿Será, acaso, que los largos años de militancia al frente de sus organizaciones les ha enseñado que la derecha tiene sus comodidades? Esta máxima no tiene nada que ver con la “dictadura del proletariado”; es importante, entonces, crear conciencia, pero no en el pueblo, más bien en las dirigencias que no han sido capaces de brindar alternativas para que las personas tengan confianza y que, al final, esto redunde en beneficio de todos los excluidos, porque ellos son vistos como pequeños burgueses dentro de sus grupos.

¿Estaremos hablando de un doble discurso? Cuidado, ¿será que hago cosas que yo mismo critico? Es importante reflexionar y reevaluar el proceder de los dirigentes, y hay, imperativamente, que realizar los ajustes que sean necesarios; de no ser así, dejarán en evidencia que, simplemente, aprendieron a utilizar y a manipular las masas, igual que la manipula la burguesía y, efectivamente, son “una izquierda a toda derecha”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código