AYUDA DEL ESTADO

¿Y los jubilados qué?: Alexis Manuel Alvarado Jutting

En los últimos años, los jubilados han perdido alrededor del 30% de sus ingresos, debido al incremento de los alimentos, las medicinas y, también, por los diversos impuestos que se aplicaron durante el período anterior. Por ejemplo: el alza del 2% al impuesto de ITBM, los de telefonías, el uso de cable e internet, servicios de alcantarillados, etc.

Lo más absurdo es que también quieren obligar, por ley, al pago de manutención de los nietos, por la irresponsabilidad de los hijos que incumplen con sus obligaciones. Los abuelos no necesitan esa ley tan irracional para ayudar a sus nietos.

Ante todo, debo señalar que estoy de acuerdo con muchos de los subsidios que se les dan a las clases más necesitadas del país, pero en los últimos días, se presentó un exabrupto de ley para subsidiar el transporte del Metro y Metro Bus de los empleados públicos, con la entrega de un bono de $60.00 al mes para los que ganen menos de $850.00.

¿Cuál es la idea, si ya el Gobierno subsidia ambos transportes? Sería interesante conocer al matemático que hizo los cálculos para llegar a la cifra mencionada, ya que por los 22 días laborables y combinando el uso de ambos sistemas llegaría a la suma de $26.40, ¿Adónde iría a parar la diferencia? Y por el uso de uno de los dos se gastaría entre $11.00 y $15.40 al mes.

En cambio, el bono de $60.00 que le daban a todos los jubilados durante el mes de junio, se lo arrebataron para beneficiar a un grupo de ellos. ¿Y los otros qué? ¿Por qué no le devuelven ese bono a los que se lo quitaron y no gozaron en ese momento de un aumento a su jubilación?

De la misma manera que el Estado ofrece ayuda a otros sectores, debe asumir su responsabilidad y otorgar un incremento mínimo de $100.00, sin excepción, a todos los jubilados, para ayudarlos a mejorar su calidad de vida.

Por si fuera poco, bajan la edad de los que recibirán el bono “120 a los 70”, y ahora podrán recibirlo los que tengan de 65 años de edad en adelante. Estoy de acuerdo con esa ayuda para aquellos que trabajaron y no lograron completar las cuotas para su jubilación, pero hay que hacer un estudio social entre todos los que se inscriban en el programa y advertirles que se investigarán las cuentas personales para conocer si reciben alguna pensión del extranjero, especialmente los que trabajaron con el Gobierno estadounidense. ¿Y los jubilados qué?

Me parece excelente el aumento al subsidio (de 5 mil a 10 mil dólares) para que las personas de bajos recursos económicos puedan adquirir una casa con valor de hasta 40 mil dólares, e incentivar la construcción de viviendas de interés social. Esto, por consiguiente, favorece a los inversionistas y promotores de la construcción. ¿Y los jubilados qué?

¿Por qué el Estado no exonera a los jubilados del pago del impuesto de inmueble, para que gocen de paz mental y mejoren su calidad de vida?

El anterior Presidente, despreciando la razón y los sentimientos humanos, tuvo la ingeniosa idea de revaluar todas las propiedades para despojar de sus viviendas tanto a los jubilados como a la clase media, y a través de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos hacerse de las propiedades cuyos dueños no pudieran cumplir con el compromiso de pagar los impuestos. A ese personaje no lo incluyeron en los nuevos avalúos, a diferencia de sus vecinos. A esta viveza se le llama sinvergüenzura, o mejor dicho, “cara dura”.

Además, los jubilados ven, con mucha preocupación, la falta de medicamentos y la mala atención en materia de salud. Por eso, es urgente que las autoridades mejoren la atención que se le dispensa a este sector de la población.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código