TEMA DE DEBATE

La justicia de cara a las elecciones: Raúl E. Olmos E.

Cuando falta menos de un año para la celebración del próximo torneo electoral, vemos que cada día aumentan los decibeles del discurso político, sin embargo, en ese escenario poco o nada se alude al tema judicial. Por esta razón, los gremios u organizaciones preocupadas por la justicia deben abrirle espacios a los candidatos a puestos de elección a efecto de conocer cuáles son sus planes frente a los graves problemas que afectan a la administración de justicia en todo sus niveles.

Precisa, entonces, organizar jornadas de discusión para que cada uno de los aspirantes explique sus planes en materia de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, procuradores, la carrera judicial –que incluye la evaluación de desempeño y rendición de cuentas–, el sistema penal acusatorio, el Tribunal o Sala Constitucional y Justicia de Paz, es decir, de las entidades y materias que generan mayor preocupación e inquietudes por la forma como se han abordado. Algunos con total apatía, como la carrera judicial, y otros con desapego, ejemplo el sistema penal acusatorio que, sin embargo, en las provincias centrales ha tenido un éxito rotundo.

Considero que la Alianza Ciudadana, el Colegio Nacional de Abogados, Transparencia Internacional y los organismos de derechos humanos, para citar solo algunos, deben crear un frente común de cara a las elecciones y generar esos espacios que le permitan a los candidatos sustentar sus propuestas o planes en materia judicial. Principalmente, partiendo del presupuesto, pues es innegable que el Órgano Judicial recibe menos aportes que el Programa de Ayuda Nacional o que el Ministerio de Seguridad, lo que hace que los tribunales, llámese Superiores, de Jueces de Circuito o Municipales, adelanten sus tareas y cometidos con precariedad total, mientras que en otros sectores del engranaje público se observa un derroche de recursos, por ejemplo, en los viajes que hacen los funcionarios al extranjero y que ningún beneficio tienen para el panameño de a pie en este país.

Los ciudadanos merecen otro tipo de atención judicial, es hora de que los operadores jurídicos cuenten con las herramientas adecuadas para dar respuesta a los conflictos jurídicos que se suscitan en el seno social, y que hoy día presentan diversos matices, según sea la naturaleza del caso a tratar.

El desarrollo de un país no se mide únicamente con la construcción un Metro o con grandes obras como las carreteras y puentes, también se mide con justicia de calidad, impartida de manera pronta, oportuna. En absoluto apego a las garantías constituciones, a los convenios internacionales y alejada de los polos del poder público que hoy se inmiscuye en las decisiones judiciales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código