RESCATE

Sin justicia el derecho no tiene voz: Odalys Quintero Valdés

El deterioro del estado derecho en Panamá es evidente y aterrador. ¿Y qué es el estado de derecho? No es más que el respeto a las reglas que nosotros mismos hemos establecido para vivir en armonía dentro de nuestra sociedad.

Pero en este país se irrespeta la Constitución Política, el debido proceso, las normas y procedimientos que son el cimiento de la verdadera institucionalidad, los derechos fundamentales, una tutela judicial efectiva y los ciudadanos.

Toda persona tiene derecho a pronunciarse ante los tribunales si ve sus derechos afectados. Nosotros, los abogados, somos la voz del pueblo ante esos tribunales, pero es triste percatarse de que a las personas a las que se les han conculcado sus derechos no se atreven a decirlo por temor a que se tome represalias contra ellas, ni creen en el sistema judicial. Esto nos debe poner en alerta no solo a los abogados, sino a todos los ciudadanos de este país. Debemos estar dispuestos a rescatar la justicia, porque la injusticia afecta desde al más pobre hasta al más rico.

Muchas personas a las que escucho hablar no se atreven a recurrir a los tribunales. Están a la espera de que llegue el próximo gobierno, porque la crisis en el sistema judicial durante este período se agudizó y se politizó, al punto de que los servidores públicos se han parcializado y solo le hacen favores a quienes responden a sus intereses.

La justicia es utilizada para sobreseer a los funcionarios corruptos o que han servido al brazo de la corrupción, de forma que no puedan ser juzgados por el mismo delito en la próxima administración.

Por otro lado, algunos de ellos me han confesado que viven en un estado de intimidación y temen la forma en que se está manejando, desde el Ejecutivo hasta los mandos medios y bajos. Ven su actuar de manera autócrata, con arbitrariedad desmedida, irrespetuosa, irresponsable, sin ética y sin moral alguna, y lo más preocupante es que el jefe marca la pauta de conducta, y los ministros y directores son tan sumisos al poder y al dinero, que no les importa hacer lo que sea por obtenerlo.

Conciudadanos, debemos despertar ante estos hechos que son el pan nuestro de cada día, no podemos permitir que se pierda el estado de derecho, porque esto sí que es grave. Todos tenemos que pronunciarnos para rescatar la justicia, porque “sin justicia el derecho no tiene voz”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código