FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

PROCEDIMIENTO

El juzgamiento de los diputados: Raúl E. Olmos E.

La investigación y juzgamiento de los diputados y sus suplentes, de acuerdo a la Ley 55 de 2012 que reformó la Ley No. 63 de agosto de 2008 y adopta el sistema penal acusatorio, corresponde al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La denuncia para ser admitida o no en dicha instancia judicial debe reunir los requerimientos del Art. 488 del Código Procesal Penal, en cuyo momento se examinan sus presupuestos formales, este espacio de decisión, a mi juicio, se debe ventilar por conducto de una audiencia. Lo interesante de este escenario es que en el caso de los diputados recién electos y cuyas situaciones han sido remitidas por el Tribunal Electoral a la Corte Suprema de Justicia, la noticia criminis surge de oficio, o sea, proveniente de una entidad pública que ha conocido la posible existencia del delito, con lo que la Corte deberá ingresar al análisis de admisibilidad bajo ese supuesto. Este escenario, como lo apunté, se surte bajo los principios de oralidad y publicidad, dado que los jueces de garantías dentro de este nuevo sistema operan de esa manera, tal como lo articula la ley en los artículos 63 y 128 del Código Procesal Penal.

De ser admitida, el pleno de la Corte debe designar un fiscal magistrado y otro de sus miembros tendrá las atribuciones que le son propias al juez de Garantías, aquel una vez designado deberá cumplir con la fase de investigación en un plazo legal de dos meses prorrogable a un mes más, buscando los elementos de convicción de manera objetiva, es decir, procurando en el proceso lo que favorezca o no al diputado imputado, quien evidentemente adquiere esa connotación a partir de la audiencia de imputación, que según la tesitura de la reforma será atendida por el magistrado en el rol de juez de garantías. La reforma introducida con la Ley 55 no modificó la audiencia de medidas cautelares contenida en el artículo 490, de modo que es en esa audiencia en la que se adquiere la condición de imputado, pues para la aplicación de medidas restrictivas de la libertad, de acuerdo a una interpretación sistemática, integral del nuevo texto legal, se requiere adquirir previamente dicha condición jurídica dentro del proceso.

El fiscal magistrado podrá dentro del plazo de investigación apoyarse de un fiscal de carrera judicial del Ministerio Público, quien adelantará las tareas investigativas que le asigne el magistrado en el rol de investigador.

Una vez culminada esta etapa, el fiscal magistrado podrá adoptar una de dos posturas, pedir acusación o, en su defecto, el sobreseimiento de la causa, cuya solicitud será del conocimiento del magistrado en el rol de juez de garantías antes asignado y quien controló todos los actos de investigación en dicha etapa. Este juez de garantías, atenderá en una audiencia alguna de estas dos posiciones y, de encontrar mérito a la acusación, lo pasará al pleno de la CSJ cuya instancia atenderá la fase de juicio oral o en su defecto, dictará el sobreseimiento de la causa en el que solo cabe el recurso de reconsideración ante el pleno de la Corte.

A grandes rasgos estos son los escenarios que se avecinan a partir de los hechos suscitados en virtud de las denuncias de uso de fondos públicos en las elecciones pasadas y cuyos señalados hoy ocupan una curul en la Asamblea Nacional; por lo tanto, la CSJ tendrá la oportunidad de ejercer su rol constitucional de impartir justicia en casos de alta resonancia social y política.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Economía Las 10 preguntas sobre el Cepadem

1 ¿Qué son los Cepadem?Los Certificados de Pago Negociable de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) son documentos que reconocerán el pago de la partida de agosto del décimo tercer ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código