DESAFÍOS

El legado de Torrijos y Chávez: Jorge E. Madrid M.

En América Latina es un pecado pensar diferente al imperio del norte, porque los que se han atrevido no han logrado vivir más de 20 años en el poder, a excepción de Fidel Castro en la Cuba del revolucionario e ideólogo, José Martí, y que en su momento dijo: “Ser cultos para ser libres”.

Omar Torrijos y Hugo Chávez representan para los latinoamericanos dos dignos ejemplos de caudillos antiimperialistas que lucharon contra la hegemonía o imperialismo de Estados Unidos, en nuestra América soñada por Martí, y que se han robado nuestra identidad de americanos como el más audaz y sagaz ratero.

Torrijos logró arrancarles de sus fauces, el Canal de Panamá sin derramar una sola gota de sangre, demostrándole a los cerebros educados en Harvard que un hijo de maestra interiorana, con su razonamiento lógico y sencillo, pudo contra toda la sapiencia del coloso del norte, de más de dos centurias en comparación con los 50 años de existencia de esta pequeña extensión territorial llamada República de Panamá. Convertir la lucha por la soberanía nacional en una causa apoyada internacionalmente por muchos países de América y del resto del mundo no es fácil, pero ahí estuvo su grandeza en luchar, como todo un David contra ese Goliat. Convirtió la soberanía en su honda cargada de piedras de solidaridad y apoyo nacional e internacional, para derrotarlo.

El Canal, que le ha servido a los gobiernos de los últimos 20 años de democracia capitalista, para llevarnos al boom económico que enarbolan los empresarios y economistas en sus discursos y revistas internacionales, fue logrado gracias a la visión del antiimperialista Torrijos, por un Panamá libre de la bota colonialista de los gringos.

Chávez, con su proyecto de la República Bolivariana, puso a flote la miseria y sobreexplotación de las masas de obreros, que las oligarquías venezolanas habían mantenido ocultas y maquilladas con sus misses y como país perteneciente a la Opep que, supuestamente, apoyaría a los países de Latinoamérica.

El origen histórico de la lucha de Chávez es similar al de Torrijos, ambos fueron militares que se tomaron el poder político para gobernar y reivindicar a las masas populares que eran mantenidas en la pobreza y miseria como resultado del desarrollo capitalista, tipo feudalista de Panamá y Venezuela.

Sin duda, la desaparición física de Chávez crea otro vacío en la lucha por la soberanía regional y contra el yugo neoimperialista de Estados Unidos, sin embargo, aún quedan otros personajes como Evo Morales y Fidel Castro que se niegan, se resisten y se atreven a desafiar al Goliat de la Roma imperial del Siglo XXI.

Igual que Torrijos, cuando después de su muerte quedó el torrijismo; en Venezuela queda el chavismo para seguir luchando por ese ideal de soberanía nacional, libre de pobreza, miseria, analfabetismo, sobreexplotación laboral, insalubridad y, sobre todo, libertad para pensar diferente al sistema capitalista de producción de bienes y servicios. Es decir, vislumbrar un nuevo sistema social que distribuya equitativamente las riquezas a todos los que la producen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código