GESTA PATRIÓTICA

El legado de los mártires de 1964: Adela Panezo Asprilla

El jueves 9 de enero de 1964, valientes estudiantes del Instituto Nacional, cargando la bandera que se había utilizado en las gestas de rechazo a las bases militares estadounidenses en el territorio panameño, ocurridas el 12 de diciembre de 1947, decidieron pedir permiso a su director para hacer efectivo el acuerdo del gobernador de la Zona del Canal, Robert Fleming, e izar la bandera panameña junto con la estadounidense en la Escuela Superior de Balboa.

Con las armas de su amor por la patria y su valentía para enfrentar a los zoneítas, los institutores caminaron con entusiasmo hacia su ideal, pero se encontraron con el rechazo de un grupo prepotente de estadounidenses, en cuya discusión el emblema patrio se rompió.

El rompimiento de esta histórica bandera fue la causa que motivó el enojo y la indignación de los estudiantes y el pueblo panameño, dándose una confrontación en la que murieron 21 panameños y más de 500 personas resultaron heridas.

Hoy, transcurridos 52 años de esta gesta heroica, es propicia la ocasión para señalar a la presente generación de jóvenes y estudiantes el legado que dejaran los héroes de enero de 1964:

1. Su primer legado fue el amor a la patria, que expresaron en su firme decisión de caminar en pos de lograr su objetivo de ver izada la bandera nacional en todo el territorio panameño, incluyendo la Zona del Canal de Panamá.

2. Así también, el coraje y la valentía, pues sin armas se enfrentaron al ejército más grande del mundo, aún a costa de su propia vida, como en efecto llevó a la muerte a 22 personas.

3. La voluntad para luchar por sus ideales de ver a la Patria soberana e íntegra.

4. Ellos tenían un ideal que los inspiraba a realizar acciones como las del rechazo de los Tratados Filós–Hines en 1947, las operaciones soberanía en 1958 y 1959, y que exaltaron en 1964.

En fin, a 52 años de su heroísmo, los mártires del 9 de enero de 1964 todavía tienen mucho que enseñar a las presentes y futuras generaciones, porque estos valores jamás pasarán de moda y siempre contribuirán en la formación integral de las personas, las familias, las comunidades y el país en general.

Hoy se hace necesario reflexionar sobre el Panamá que queremos, ¿en qué país queremos vivir realmente?, todos los acontecimientos de esta fecha deben guiar nuestro accionar hacia una consciente definición del Panamá que queremos construir como Estado soberano; ya no es posible seguir con programas según el gobierno de turno, porque eso es lo que ha impedido el desarrollo real de Panamá.

Ya es tiempo de que los ciudadanos y ciudadanas de este hermoso país dejemos a un lado los intereses particulares y empecemos a pensar, a crear y planificar con objetividad, compromiso, responsabilidad y amor sincero por la patria, ese Panamá que nos permita a todos y todas tener una vida digna y próspera.

Solo cuando dejemos a un lado la retórica y con el corazón henchido de amor patriótico, tengamos la voluntad política de contribuir a engrandecer nuestra nación y unamos los aportes del Canal de Panamá a un proyecto nacional de desarrollo integral del Estado panameño, la lucha y el sacrificio de los estudiantes y el pueblo en enero de 1964, tendrá sentido para las presentes y futuras generaciones.

¡Que este 9 de enero de 2016 marque la fecha del compromiso nacional por un Panamá más justo, equitativo y sin corrupción, para honrar la memoria de nuestros mártires y valorar el legado que nos dejaron!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código