RIESGO AMBIENTAL

Por un plato de lentejas: Roberto Luciano Sánchez Vallarino

Esaú es el personaje bíblico que vendió su primogenitura por una comida, o “plato de lentejas”. Su nombre también quiere decir velludo o peludo. “Peluda”, en buen panameño, es la situación a la que nos ha llevado el Gobierno, donde son los marginados y olvidados –como siempre– quienes sufren los sacrificios, las heridas y hasta las muertes.

Mentes estudiosas de nuestro país nos han estado advirtiendo sobre los graves peligros de contaminación muy tóxica para el ambiente (léase tierras, flora, fauna, aguas y aire) que representa la minería a cielo abierto. Agreguemos el malo, mejor dicho pésimo historial –track record en inglés– de la extracción de minerales preciosos como el oro y cobre utilizando cianuro, una de las sustancias más venenosas que existen. No en vano los alucinados de los nazis obligaban a sus espías a llevar una cápsula del espantoso veneno escondida en una muela falsa, para el suicidio en caso de ser descubiertos.

Imagínense que los desechos del proceso industrial para que se precipite o separe el mineral, deja cantidades industriales –perdonen la redundancia– de compuestos de cianuro en gigantes lagunas artificiales sostenidas por terraplenes o rellenos, con una supuesta membrana impermeable, además de lagunas eventuales, etc., etc.

El número de “accidentes” de esta forma de extraer minerales en todo el mundo es aterrorizador, investíguenlo en la red y lo confirmarán fácilmente. En nuestro país ya han ocurrido repetidamente dichos derrames; en las actuales concesiones mineras de Panamá existe gran alarma, ya que la codicia al extraer el metal, eleva los niveles al máximo de dichas lagunas de líquido venenoso, aumentando grandemente los riesgos al ambiente circundante.

Agreguemos a esta ecuación los supuestos efectos económicos positivos cacareados por el Gobierno y avalados por los grupos de intereses creados que aprovechan su paso por el poder; en un sencillo cálculo arrojará beneficios económicos exiguos al cabo de décadas de explotación.

La utilización de ríos con grandes hidro-eléctricas: hoy día se han superado tales proyectos de gran modificación a la geografía, por un abanico de opciones más eficientes que incluyen la generación eólica y solar, preguntemos a los expertos. Si se opta por múltiples obras a escala menor para la generación de energía eléctrica por fuerza hidráulica, deben poder consultarse con las poblaciones indígenas y trabajar en equipo, no imponérselas.

Ante el peligro verdadero para la naturaleza, que los indígenas ancestralmente respetan, ¿de qué hablamos en cuanto al futuro ambiental de los panameños? ¿El paraíso terrenal que es nuestro pequeño país, lo entregaremos por un plato de lentejas?

La vía correcta ante este dilema es la del diálogo racional, no como Esaú, la ruta fácil que despreció su propio valor. Resolver el impasse mediante la violencia institucional ha sido un grave error, pues ha engendrado más violencia; se sabe cómo comienza pero no cómo termina. Oremos con fe para que prevalezca la razón, el Todopoderoso actuará sobre todos los panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código