COMBUSTIBLE

Otra ley inconsulta: Victoriano Rodríguez Santos

Es conocido que cuando el precio del combustible baja, la proporción es de uno a dos centésimos, pero cuando sube, generalmente, son seis o siete centésimos. Ya lo hemos expuesto. Ahora no son centésimos por galón, sino por cada litro. Siete centésimos no parece ser nada, pero si lo multiplicas por la cantidad de combustible que utilizas al mes (200 o 400 litros) verás un aumento estimado entre $170.00 y $340.00.

Eso sin contar que, según el Gobierno, el etanol tendrá un costo promedio de dos centésimos por litro, por encima del precio de la gasolina. Súmale entre $50.00 y $100.00 más. Por otro lado, recuerda que el etanol se consume entre un 25% y 30% más rápido que la gasolina. Hay que usar la calculadora. Todos estos costos no solo aumentarán tus gastos, implica además que la cantidad de dinero destinada para comprar otros productos se disminuye. Si a ello agregamos que al comercio también se le incrementarán los costos, significa que todos los productos que adquieras podrían tener alza de precios, es decir, hay inflación.

Aún no hemos conversado sobre el posible daño que pueden sufrir los vehículos a mediano y largo plazo, cuando la garantía otorgada por las empresas productoras y/o distribuidoras haya finalizado. De haber desperfectos, ¿quién asumirá el costo de la reparación en caso de que pudieran ser reparados? Al igual que los daños colaterales que causarían las ondas electromagnéticas de las antenas telefónicas en la población, o el consumo de alimentos transgénicos, directa o indirectamente, a través de las aves o animales que son alimentados con estos productos. Tal como sucedió con la enfermedad de las vacas locas, los síntomas se presentan después de 20 años. En el caso de los vehículos sería al cuarto o quinto año.

Además, cuando se requiera utilizar la caña en la producción de etanol, obviamente habrá escasez de azúcar, entonces, ¿a qué precio subirá la libra de ese producto refinado o turbinado? Y, con la quema en los sembradíos de caña, ¿qué sucederá con la cantidad de metano y óxido nitroso que producen los gases que agravan el calentamiento global?

Se aplicará en Panamá otra ley inconsulta. Al Ejecutivo pareciera no importarle nada y a los diputados de gobierno menos (salvo excepciones), mientras la comunidad sigue comiendo “distractores” tales como los tranques vehiculares, el aumento de la canasta básica y la propaganda política más que publicidad estatal. Si con el uso del etanol se busca descontaminar nuestras comunidades, ¿por qué no se es más enérgico en cuanto a la emisión de gases que expelen los vehículos, principalmente buses y camiones? Ahora, nadie se ha preguntado qué combustible utilizarán los cortadores de césped y motores fuera de borda.

Dios te salve, Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código