RELACIONES CLANDESTINAS

La leyenda de la tepesa y el PRD: Vitelio De Gracia Perigault

En su relato sobre la leyenda de la tepesa, un miembro de la audiencia a la que se dirigía le preguntó a Sergio González Ruiz ¿que quién era ese personaje? Y contó el siguiente pasaje: “La tepesa es un espíritu, el ánima de una mujer que mató a su hijo recién nacido y a la que Dios castigó y le puso la penitencia de andar por el mundo, gimiendo y llorando, buscando en vano el hijo perdido…‘Te pesa y te pesará hasta el día del juicio’, le dijo una voz del cielo y, por eso, la llaman la tepesa”. Esta leyenda encierra varias moralejas, una es la consecuencia de mantener relaciones clandestinas, cosa que en la campiña interiorana es imperdonable, más si la dama queda embarazada y no se conoce al padre; la otra es que a pesar del cuido, el amor y la protección que la madre debe darle a ese retoño de su vientre, un descuido que termine con la vida de ese hijo es imperdonable.

Se preguntará usted, amable lector, ¿Qué tiene esto que ver con el PRD? Pues mucho… la actual dirección del PRD –léase Benicio Robinson y su junta de embarre– representa a esa tepesa que debió cuidar al partido, como a su hijo, y abstenerse de mantener relaciones clandestinas con Ricardo Martinelli y su cleptocracia. Algunos diputados miembros de la actual dirigencia del PRD fueron un factor crítico y decisivo en el actuar del desgobierno de Martinelli. Su silencio cómplice, su interés solo por ellos y su misión pecaminosa, permitieron y contribuyeron a los atracos al erario público. Lo sabían y no hicieron nada para detenerlo o denunciarlo, no querían arriesgar la seguridad y comodidad que les brindaba Martinelli y su cartel. Esta realidad fue y es una traición a los más sagrados intereses de la patria, porque auparon las graves faltas del gobierno en cuanto al uso de los fondos estatales destinados a resolver las necesidades en materia de salud, educación, alimentación y techo, de la inmensa mayoría de pobres. Son Robinson, Crispiano Adames y los otros miembros del cartel, los que hoy se atreven a levantar el dedo acusador contra los que ponen un alto a sus fechorías políticas. Son los mismos que el 28, 29 y 30 de junio y el 1 de julio, desesperados, corrieron en busca de una alianza con las fuerzas malignas de Cambio Democrático (CD).

Algunos integrantes del CD les hicieron coro, otros –quizás arrepentidos– prefirieron buscar un santuario en las fuerzas del bien y, por el país, buscaron aliarse al PRD y el panameñismo. Entonces, ¿cómo y por qué tildan a los seis de la dignidad de traidores, y ordenan su expulsión y revocatoria de mandato? ¿Qué moral tiene Robinson, Adames o algunos del CEN para perseguir y penalizar a quienes trabajan por el bienestar del país y todos sus habitantes? El resultado de la elección en la Asamblea Nacional le devolvió la tranquilidad al país, y es la continuación del camino hacia el respeto, la dignidad y la ética, con la que los miembros del legislativo deben conducir sus actuaciones en beneficio de los grupos sociales más necesitados.

La leyenda dice que la penitencia de la tepesa es vagar por el mundo, gimiendo y llorando por la pérdida de su hijo y de su relación clandestina, hasta el juicio final…¿Me pregunto si, por sus errores, a Robinson, Adames y a su junta de embarre, les corresponde la misma pena?

¡Así lo percibo, así lo escribo!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código