DERECHOS UNIVERSALES

La libertad frente al poder: Javier Comellys

La historia de la humanidad ha sido siempre la lucha del hombre por preservar su libertad, a través de la conservación de su espacio vital, la lucha por la aceptación social, por los valores individuales o, como dijera el filósofo Emanuel Kant, se entiende la libertad como la fuerza de la razón, y no la razón de la fuerza bruta, que le permite al ser humano actuar sin la imposición del uso y abuso del poder.

Antes y después de la revolución norteamericana de 1776 y, posteriormente, en el marco de la consolidación liberal, que determinó la revolución francesa en 1789, los hombres han hecho valer la defensa de la acumulación histórica de los principios más nobles del ser humano; su libertad.

El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido durante la ilustración por los filósofos Montesquieu, Voltaire y Rousseau entre otros pilares de la guerra de independencia de Estados Unidos, y de la Revolución Francesa.

Para hacer valedero estos principios, se suma la Asamblea General de las Naciones Unidas, que aprueba y proclama, el 10 de diciembre de 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo texto deja claro que la libertad, la justicia y la paz en el mundo deben sustentarse en base al reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la sociedad. Esto, considerando que el desconocimiento y el menosprecio de estos derechos por el uso indiscriminado y el abuso del poder han dado motivo a convulsiones sociales violentas, revoluciones y actos de barbarie ultrajante para la conciencia de la humanidad. Se ha dicho que la libertad es la aspiración más elevada del ser humano, que se obtiene mediante el advenimiento de un mundo libre de temores, miseria, hambre y pobreza, en donde los ciudadanos puedan expresarse sin coacción ni coerción, cometida por el poder establecido.

Cuando el poder se ejerce mediante la fuerza y la coerción, nos dice Max Weber, es porque se sustenta en la violencia, la manipulación y la dominación; se dice, entonces, que ha perdido toda legitimidad. Cuando el ejercicio de la fuerza y la violencia se impone, se ha pasado del poder legítimo de la autoridad al sistema absolutista, dictatorial y totalitario.

América Latina, durante los tiempos de las dictaduras, sufrió las consecuencias de la violencia institucionalizada por la fuerza del poder representado en los sistemas dictatoriales; las desapariciones forzosas estaban a la orden del día; la eliminación física de todo el que se oponía al régimen, los encarcelamientos y las torturas, y la conculcación de las libertades, que se traducía en la violación sistemática de los derechos humanos.

Nuestro país no escapó de esa realidad, durante 21 años fue secuestrada la voluntad del pueblo panameño, la libertad, la justicia y la paz por los gorilas de turno que, el 11 de octubre de 1968, irrumpieron como perros sabuesos hambrientos y sedientos de sangre para decapitar nuestra democracia de un solo tajo.

Un sentimiento de temor y miedo se apoderó de los panameños durante todo ese periodo, por la mayor manifestación de opresión y horror de nuestra historia. Es lo que el psicoanalista Erich Fromm denominó en su obra El miedo a la libertad, ese sentimiento que se apodera de los seres humanos ante el peligro y a la fuerza irracional del poder; el mismo sentimiento de temor y miedo que aún viven nuestros hermanos, el pueblo cubano por más de medio siglo de totalitarismo.

Hoy observamos, con tristeza, que la justicia en Panamá no se ha hecho sentir, las heridas de las víctimas de esa parte negra de la historia de los panameños aún permanecen abiertas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código