¿EN QUÉ PAÍS QUEREMOS VIVIR?

La libertad humana: Pablo J. Gutiérrez F. III

Recientemente, tres de los think-tanks más importantes del mundo, el Cato Institute de Estados Unidos, el Fraser Institute de Canadá y el Liberales Institut de Alemania, publicaron un índice que intenta medir la libertad alrededor del mundo. Este nuevo índice no solo mide la libertad económica, sino también las llamadas libertades civiles o personales. Estas últimas se dividieron en cuatro grandes grupos: seguridad, movimiento, expresión y libertad de relaciones. El índice otorga la mitad del peso a las libertades económicas y la otra mitad a las libertades civiles.

El grupo de seguridad se divide en amenazas por parte del gobierno a un individuo, amenazas de la sociedad a un individuo, amenazas a la propiedad privada y amenazas a los extranjeros. El movimiento se divide en poblaciones forzosamente desplazadas, libertad de movimiento al extranjero, libertad de movimiento doméstico y libertad de movimiento de las mujeres.

El tercer grupo, expresión, se divide en asesinatos de periodistas, libertad de expresión, leyes y regulaciones que influencian el contenido mediático, control y presión política sobre contenido mediático y vestimenta en público. El último grupo, libertad de relaciones, se divide en libertad de asociación y asamblea, autoridad parental, restricciones gubernamentales sobre religión, hostilidad social sobre religión, relaciones hombre-hombre, relaciones mujer-mujer, edad de consentimiento para parejas homosexuales y adopción por homosexuales. Para información sobre las libertades económicas, busquen en Google Economic Freedom of the World Index.

Para esta primera edición del índice se midieron 123 países. El primer lugar en el índice lo tiene Nueva Zelanda con un puntaje total de 8.73, seguido de Holanda con 8.47 y Hong Kong con 8.39. Otros países que ocupan el top 20 son Estados Unidos en la posición 7, Suiza en la 11, Chile en la 16 y Costa Rica en la 20. Panamá ocupa la posición 28 en el índice con un puntaje total de 7.92. En las últimas posiciones están Pakistán en el 120, Burma en el 121 y Zimbabwe en el 122. Es interesante ver la fuerte correlación entre las libertades económicas y las libertades civiles; es decir, los países con fuertes libertades económicas también tienen fuertes libertades civiles. Se han hecho varios estudios que demuestran que en países con fuertes libertades económicas los individuos tienen mejores salarios, los pobres ganan 10 veces más dinero, las personas viven en promedio 20 años más, hay menos trabajo infantil y hay menos desempleo.

Tener un país donde se es libre económicamente no lo es todo. Es importante tener libertades civiles que nos permitan convivir en armonía y donde se respeten los diferentes estilos de vida, siempre que estos no perjudiquen a un tercero. Aunque a alguien no le parezca correcto que dos personas del mismo sexo tengan relaciones o quieran tener una familia, no tiene el derecho de truncarle a los otros dos su felicidad. Lo que ocurre en privado entre dos adultos que consienten es solo problema de ellos. Lo mismo se puede decir sobre las drogas, religiones, asociaciones, etc.

Ahora, la pregunta que hay que hacerse es, ¿en dónde queremos vivir? En un país donde tengamos libertades económicas, donde haya algo cercano al libre mercado, y civiles en un grado alto como Chile, que es lo que yo propongo, o un país donde se repriman las libertades económicas, donde haya algo similar al socialismo, y libertades civiles como Venezuela. Me parece, dada toda la información que hay y los estudios que se han hecho, que la primera opción es mejor. Para muchas personas, es preocupante el nivel de vida de los demás. Pues a estas personas les digo que si de verdad quieren ayudar al prójimo y ver una mejoría en los niveles de vida, la solución no es socialismo, sino todo lo contrario. La solución es un país donde haya libre mercado y respeto a las libertades civiles. Solo así podemos lograr que los demás tengan un nivel de vida bueno. Nelson Mandela una vez dijo: “ser libre no es simplemente deshacerse de las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”.

Para consultar el índice puede visitar el siguiente enlace http://bit.ly/VNcA1q

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código