SILENCIO CÓMPLICE

Hay que apoyar las libertades en Venezuela: Enrique Jaramillo Levi

Los regímenes totalitarios, y los que aspiran a serlo, suelen prepararse meticulosamente para mantener a toda costa el poder o para tomarlo, según sea el caso. Aunque resulten torpes al gobernar, descuidando aspectos vitales de la administración pública, la economía, la buena marcha de las instituciones y la seguridad ciudadana, se preocupan no obstante en reforzar todos los flancos para no ser desplazados del poder.

El gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, heredero del régimen de su epígono Hugo Chávez, es hoy, más que nunca, un ejemplo evidente. Reforzada su administración, e incluso el ejército y las bandas paramilitares por presencia de inteligencia cubana y camufladas unidades de élite de ese país, y decididos a no tolerar las legítimas protestas de la mitad de los venezolanos (concentrados ahora en oponentes políticos y grandes masas estudiantiles), siembran el miedo en la población. Mediante la violencia y la represión callejeras, echan la culpa de sus desmanes a quienes se manifiestan en su contra. Hasta el momento son 16 los muertos.

Además, según testimonios fidedignos, en las cárceles están torturando a quienes en las calles venezolanas tienen el infortunio de caer prisioneros de sus futuros verdugos. Y, por supuesto, la libertad de expresión ha sido significativamente mermada en los medios de comunicación nacionales e internacionales.

Todo esto a ciencia y paciencia de buena parte de la opinión pública mundial, más interesada, cuando se trata de determinados países, en no ver afectados sus lazos económicos con el régimen chavista. En este sentido, sin duda alguna ha habido un enorme silencio cómplice internacional al no condenarse abiertamente lo que sucede hoy en Venezuela.

Con una de las inflaciones más grandes del mundo, una vergonzosa escasez de alimentos y productos básicos, una inseguridad enorme que lleva años extendiéndose en perjuicio de la ciudadanía, y un oprobioso dispendio de su rica producción de petróleo en beneficio de otros regímenes socialistas del continente, ante el desastre de su gobierno Maduro no ha hecho hasta el momento más que demonizar a sus contrincantes.

Igual hace con los mandatarios de varios países que no han permanecido del todo indiferentes ante lo que ocurre en Venezuela y, por supuesto, con la oposición política, a la que demagógicamente tilda de fascista por sus reclamos libertarios, metiendo así a todo el que no piensa como los chavistas de nuevo cuño bajo el estigma del mismo paraguas, a diario flagelado por el insulto y la creciente represión. Exactamente lo mismo que hacen los regímenes autoritarios de Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, cuya retórica trasnochada, actitud guerrerista y política represiva en cuanto a la libertad de expresión resultan perfectamente intercambiables con las repetitivas consignas que se dan hoy en la castigada tierra de Bolívar.

En Panamá también tuvimos una dictadura, pero abiertamente de corte militar, durante 21 años. Si bien es cierto que no había ideología de ningún tipo de por medio en la nefasta etapa en que Manuel A. Noriega se adueñó del poder, la corrupción y el narcotráfico campeaban sin mayores trabas en cada rincón del país, hasta que los ciudadanos tomaron conciencia y se organizaron valientemente en una Cruzada Civilista que se atrevió a salir a las calles en forma masiva y enfrentarse a la represión día tras día. En esa fase de valiente desafío público y confrontación está ahora Venezuela, por lo menos la mitad de su población; e igual que aquí ocurría con las fuerzas de choque nombradas “batalloneros”, a los venezolanos los acosan bien orquestadas bandas paramilitares y de matones cubanos que se infiltran armados en las manifestaciones.

Hay que apoyar las libertades públicas en Venezuela, y no es con un sostenido silencio cómplice o convenenciero como mostraremos nuestra solidaridad. Ahora es el momento de la verdad. Nuestra indiferencia no vale un solo muerto más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código