LIBERTAD Y JUSTICIA

¿Qué tan libre es la economía de Panamá?: Ninotshka Tam

De acuerdo con su informe 2014, el más reciente de la Fundación Heritage, Panamá ha obtenido significativos avances en materia de libertad económica, pero persisten cuellos de botella que le impiden al país nuevos avances en su desarrollo humano y crecimiento. De eso trata este artículo.

El documento expone un balance de la situación de la libertad en 180 países y presenta la existencia de una correlación clara entre los niveles de libertad y el crecimiento de un país. Más aun, esa asociación arroja resultados positivos en cuanto, por ejemplo, al mejoramiento de indicadores sociales como la educación, el medio ambiente, la pobreza y el fortalecimiento institucional.

Entre los países que han logrado más avances y grados de libertad económica figuran Hong Kong, Singapur, Suiza y Canadá, todos presentan formidables niveles de desarrollo. El estudio destaca que esta asociación de hechos en materia de libertad y crecimiento, en el último quinquenio, ocurrió también en países menos avanzados como Colombia, Polonia e Indonesia.

En un corto plazo la evolución de Panamá fue positiva. El año pasado, por ejemplo, obtuvo una puntuación de 63.4 sobre 100 que lo colocaba como la economía número 71 del mundo en libertad económica, y de número 13 de entre 29 países (América Latina). La puntuación de 63.4 fue una mejoría respecto a 2012, producto de adelantos en áreas como libertad para la inversión y el control del gasto gubernamental, entre otros.

Visto a largo plazo, aun cuando el país refleja una buena calificación en libertad fiscal, control del gasto gubernamental y estabilidad monetaria, en que obtiene puntuaciones de 84.3, 78.7 y 78, respectivamente, sobre 100, aun así persisten los problemas o cuellos de botella que podría decirse son recurrentes y críticos.

Algunas áreas que impiden un mayor crecimiento sostenido y desarrollo incluyen, por ejemplo, derechos de propiedad, niveles de corrupción y grado de libertad del mercado laboral, en estas Panamá obtiene puntuaciones de 30, 34 y 39.4, respectivamente.

El deterioro de algunos indicadores provocó que Panamá cayera casi 9% en su grado de libertad en los pasados quinquenios, y que su economía pasase de una categoría de mostly free a moderately free, es decir, de mayoritariamente libre a moderadamente libre.

Lo anterior provoca que en el país prevalezcan marcadas dualidades o contrastes en áreas vitales de la economía, y genera que en la práctica funcione, por un lado, una economía muy integrada al comercio exterior por vía de los bancos y de la red de logística internacional, los que, a su vez, operan en un entorno de debilidades institucionales. Ello apunta a la necesidad de lograr, como prioridad básica, que Panamá avance en dirección de reducir o neutralizar el impacto negativo de dichos cuellos de botella, que se resuelven en la esfera de lo político, más que en la de carácter económico.

Con un mayor nivel de transparencia, rendición de cuentas, separación de poderes y con una cultura de certeza del castigo se logrará la consolidación institucional, con mayor libertad y justicia. Son elementos que la mayoría de los países civilizados considera como derechos inalienables, cuyo goce representa un beneficio quizá incuantificable.

El fundamento es sencillo, pero de trascendencia vital para el país, se requiere un sistema de incentivos que fomente la coexistencia pacífica y democrática de todos los ciudadanos, que sea incluyente, que genere esquemas ganar-ganar y más riqueza a distribuir de forma equitativa, gracias al trabajo de la gente que ha sido bien capacitada con ese propósito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código