INNOVACIÓN

Los líderes no pueden ser conformistas ni mediocres: Luis A. Díaz

Si alguna vez te preguntaste por qué algunos profesionales alcanzan el éxito y prestigio, mientras que otros muy bien calificados permanecen en el anonimato. Hay factores clave que inciden en esta situación.

Participé en un seminario de habilidades directivas, como parte de una maestría, que busca el autoconocimiento del estudiante identificando sus puntos fuertes y puntos débiles para definir cuáles serían aspectos útiles para alcanzar sus metas. Siendo así el punto inicial del curso fue el desarrollo de nuestra inteligencia emocional. No hay duda de que el conocimiento que poseamos de nosotros mismos es fundamental para robustecer nuestras habilidades gerenciales. En algún sentido, los directivos son contratados para “resolver problemas en las organizaciones” y ellos dependen de las fortalezas de su “yo interno”, lo que significa que debemos trabajar diariamente en nuestras habilidades directivas si pretendemos tomar buenas decisiones.

Otro aspecto importante es la formación de líderes. ¿Cuántas veces nos encontramos jefes que están muy lejos de ser líderes? El desarrollo de las habilidades directivas ayuda a una formación de liderazgo muy diferente al que conocemos en nuestra sociedad actual plagada de paradigmas y estereotipos. ¡El ser jefe no necesariamente implica ser líder! Asimismo hemos podido ser dirigentes en algún momento sin saberlo y sin tener el poder conferido de jefe: en el colegio, en nuestros hogares, inclusive en nuestro trabajo.

También hemos podido pensar que tenemos “madera para ser líderes”, sin embargo necesitamos afinar nuestras habilidades. Mediante el estudio, a nivel de maestría, de las habilidades directivas podemos entender y administrar la necesidad del cambio; sugiere que salgamos del pasado y de nuestra “zona de confort” para centrarnos en las oportunidades que la vida nos ofrece.

Las habilidades directivas forman el vehículo mediante el cual la práctica administrativa con su metodología y herramientas sumadas al estilo personal del directivo trabajan unidos para producir resultados en las empresas. Siendo así, un líder no puede ser conformista ni mediocre, debe ser una persona que busque siempre el cambio y nuevos senderos al éxito con metas claras para el equipo que lidera.

Entonces: ¿Los líderes nacen o se hacen? La respuesta sería sí en ambos casos.

Tenemos que descubrir dichas habilidades, forjando nuevos guías con pleno conocimiento de sus debilidades y fortalezas, con alta capacidad para la toma de decisiones que redunden en beneficios para toda la empresa, fortaleciendo la autorrealización personal y profesional del profesional como futuro directivo.

Panamá necesita mano de obra calificada y personal directivo que esté sintonizado con las demandas de la empresa moderna.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código