MATERIA ECONÓMICA

El fondo de liquidez o de último recurso... ¿quién lo paga?: Francisco Bustamante

Una vez más aparece en el escenario nacional, con más fuerza que nunca, la amenaza de la creación de un fondo de liquidez para otorgar financiamiento de último recurso a los bancos en plaza. Esto será financiado en gran parte con recursos del país, sea con préstamos del FMI u otros organismos internacionales o con recursos propios. Presumo que habrá aportes forzosos de parte de los bancos del sistema. O sea, tú y yo a través de los dineros estatales, asumimos la mayor parte de la responsabilidad.

La premisa que “justifica” esto y ha sido dócilmente aceptada por las autoridades del cada vez menos relevante Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es dotar al sistema financiero panameño de mayor “fortaleza”.

Y se abunda con argumentos sobre el tema de actuar, mientras que entidades del sistema enfrentan problemas de liquidez, no de solvencia. Se trata de evitar riesgos sistémicos y, la perla, que la falta de este recurso afecta la calidad de riesgo soberano de Panamá.

Me opongo, fehacientemente, a la creación por razones puramente técnicas, no políticas ni de interés económico personal. Y la razón principal es que entraña el serio riesgo de, potencialmente, incrementar la deuda pública. De hecho, la sola existencia del fondo implica riesgos contingentes para el Gobierno. Es decir, para los contribuyentes.

Sigamos. En el pasado los riesgos sistémicos, es decir, los problemas en el sector financiero en su totalidad, se generaban por políticas macroeconómicas afectando las tasas de cambio, el nivel de inflación, la masa monetaria, el gasto público, la falta de suficiente supervisión bancaria, etc. Y finalmente los bancos centrales quedaban asumiendo el saneamiento de otros bancos, otorgando liquidez fresca a cambio de carteras de crédito deterioradas.

Conozco de cerca varios casos. Te comento algunos. En México, el Gobierno asumió los problemas del sistema financiero en la crisis del tequila. Se creó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro que le dio liquidez al sistema a cambio de cartera mala. Se quedó con los huesos, sanearon los bancos, y los dueños que nunca entregaron las acciones, las vendieron obteniendo generosas ganancias mientras el país asumía las pérdidas. Un caso parecido ocurrió en esa época en otro país de Suramérica. La misma historia.

Recientemente, en el año 2008, se registró otra crisis de liquidez, esta vez en Estados Unidos, disparada por la quiebra de Lehman Brothers que llevó a una crisis que todavía sufrimos. El contribuyente americano, y los europeos, están pagando las consecuencias.

Y es que la iliquidez es el paso que dispara la quiebra. O la insolvencia, al perder valor los activos financieros. Usualmente en todas las crisis el hoyo financiero resulta mayor que las estimaciones originales. Se me olvidaba. La calificación de riesgo soberano es a la deuda pública, No al país ni al resto de la economía. Si los bancos internacionales le piden al país que avale con un fondo de liquidez la posición de los bancos que operan en Panamá, ¿qué será lo que ocurre, que tú ni yo sabemos?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código